Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chivas y Tigres se meten al repechaje tras derrota del Querétaro
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. a10

Un deslucido empate sin goles le bastó a Chivas y Tigres para asegurar un lugar en el repechaje, luego de que Gallos cayó 2-1 ante León, en la última fecha del torneo Guardianes 2021. Pese a una temporada de altibajos, los tapatíos y los regiomontanos saborean como un premio seguir en la pelea por un lugar en la liguilla al obtener 23 puntos.

Afectados con cinco bajas por lesión y la suspensión de Rafael Carioca, los Tigres salieron con un cuadro alterno e incluso el técnico Ricardo Tuca Ferretti, quien dejará al equipo al término de la temporada, tuvo que recurrir a juveniles para al menos tener seis suplentes.

Aunque los felinos mostraban un plantel ofensivo y sus aficionados invadieron el estadio del Guadalajara, las Chivas fueron más aguerridas en la primera parte. Los locales generaron peligro rápidamente, pero el guardame-ta Nahuel Guzmán fue clave para evitar que se moviera el marcador.

En un error, Diego Reyes dejó pasar el balón y Uriel Antuna tomó el esférico, aunque se vio intimidado por Guzmán y mandó un pase a José Juan Macías, quien falló en la definición.

Las Chivas continuaron con el dominio y Jesús Angulo mandó un disparo que fue atajado por Guzmán, quien soltó el balón por una supuesta molestia y se tiró al césped, mientras Alexis Vega intentó rescatar el esférico, pero el silbante detuvo el juego, desatando el eno-jo de los seguidores rojiblancos.

Isaac Brizuela dejó escapar una oportunidad al recibir un pase y lanzar un tiro fácil de detener para Guzmán, poco después apareció José Juan Macías con un disparo desde fuera del área, aunque también fue atajado por Nahuel.

Chivas había perdonado, cuando de pronto la ofensiva de Tigres despertó cerca del final y André-Pierre Gignac mandó un riflazo que pegó en el travesaño.

Ambos reforzaron los plante-les en la cancha, pero el duelo se cayó en el complemento. Aunque Tigres buscó espacios en el ataque, Chivas se replegó sin arriesgarse.

Sólo en el tramo final, Tigres estuvo cerca de anotar con un disparo de Julián Quiñones que se estrelló en el poste. Ya no importaba, después de todo, la igualada y el triunfo de León los mantenía con vida.

En la casa del Querétaro, el conjunto de León se impuso 2-1 a Gallos con penales de Ángel Mena. Los esmeraldas llegaron a 26 unidades con la mirada puesta en la liguilla, al tiempo que la escuadra queretana terminó con 21 puntos.

Los felinos fueron insistentes desde los primeros minutos en el estadio Corregidora y añadieron tensión con disparos de Jaine Barreiro y Ángel Mena, pero fallaban en la definición.

Cuando el duelo comenzaba a trabarse en el mediocampo, un error de los queretanos le dio la oportunidad de abrir el marcador a los locales. Alexis Doldán cometió una mano y el silbante Jorge Isaac Rojas marcó penal para los esmeraldas.

Ángel Mena lanzó desde los 11 pasos un disparo al ángulo derecho para marcar en favor de León a los 39 minutos y darle tranquilidad a su equipo rumbo al descanso.

Aunque los esmeraldas mantuvieron el dominio en el complemento, el segundo tanto llegó por conducto de otro penal, luego de que el VAR señaló una falta del arquero Gil Alcalá. Ángel Mena (63) llegó a las redes de nueva cuenta con la pena máxima para alcanzar siete goles en el torneo.

Los Gallos reaccionaron apenas tres minutos después para descontar. Tras una serie de rebotes, Ángel Sepúlveda puso una asistencia con una chilena para que Alexis Doldán anotara de palomita, aunque sólo sirvió para endulzar el adiós a la temporada.