Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morenistas piden cero vínculos con Toledo
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 26

Aspirantes de Morena en Coyoacán formalizaron un procedimiento de queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido contra Mauricio Toledo Gutiérrez, ex delegado, actual diputado del PT y candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia por San Martín Texmelucan, Puebla.

El texto, entregado el viernes, sustenta la violación a diversos preceptos estatutarios a partir de hechos como el del 15 de diciembre de 2017, cuando funcionarios de la hoy alcaldía irrumpieron en un acto del entonces precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, hasta la investigación de la Fiscalía General de Justicia contra él por enriquecimiento ilícito.

Carlos Castillo, candidato a la alcaldía; Leticia Varela, Sebastián Ramírez, Guadalupe Ramos y Gerardo Villanueva, quienes contienden por diputaciones locales y federales, así como la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján, plantearon que debe retirarse a Toledo la candidatura por Morena y se le prohíba usar cualquier imagen o logo que lo identifique con ese partido, toda vez que es completamente opuesto a sus principios.

Por otra parte, trabajadores que denunciaron presiones para presentar su renuncia, informaron que será despedido personal de nómina 8, al que no se le ha pagado desde febrero, así como a quienes laboran bajo el régimen de autogenerados en casas de cultura y centros deportivos.

Explicaron que con la llegada Rigoberto Ávila Ordóñez se restructuró para posicionar a Morena en la alcaldía, pero a los trabajadores de nómina 8 se les ha retenido su salario y se condiciona el pago a cambio de su renuncia, presuntamente porque los quieren vincular con Toledo.

La semana pasada se notificó un presunto despido de maestros que están bajo el esquema 70-30, es decir, del pago de usuarios el mayor porcentaje se va para la alcaldía.