Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezarán mañana con las de 50 a 59 años

La siguiente semana se vacunará a casi 558 mil personas de 6 alcaldías

GAM, Milpa Alta, Cuajimalpa y Contreras serán las primeras para ese grupo

Foto
▲ Esta semana seguirá la aplicación para adultos mayores de 60 años; de forma simultánea, empezarán los de más de 50.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 24

A partir de mañana y hasta el viernes 7 de mayo se aplicará la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de 50 a 59 años de cuatro alcaldías: Gustavo A Madero, Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, así como la segunda dosis para los mayores de 60 en Tlalpan e Iztapalapa.

En videoconferencia, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, detalló que en estos cinco días se inmunizará a 557 mil 839 personas, es decir, 111 mil 567 dosis diarias, en promedio, en las distintas sedes de las seis alcaldías.

En todos los casos, la vacunación será conforme a la letra inicial del apellido paterno, con el siguiente calendario: A, B y C, 3 de mayo; D, E, F y G, el 4; H, I, J, K, L y M, el 5; N, Ñ, O, P, Q y R, el 6; por último, S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados, el 7 de mayo.

La mandataria local indicó que en la Ciudad de México residen –de acuerdo con el padrón electoral– 1.26 millones de personas de 50 a 59 años, de los cuales la próxima semana serán vacunados 254 mil 613 adultos.

En Gustavo A. Madero recibirán la vacuna Sputnik 176 mil 395 personas en las sedes Deportivo Hermanos Galeana, Ciudad Deportiva Carmen Serdán, Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco-IPN, Centro Cultural Jaime Torres Bodet Zacatenco y la secundaria 85 República de Francia.

En Milpa Alta se vacunará a 16 mil 67 personas en el deportivo que lleva ese nombre, en Magdalena Contreras a 28 mil 876 adultos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Cuajimalpa a 33 mil 275 personas en la Expo Santa Fe. En las tres alcaldías el biológico que se aplicará será el de AstraZeneca.

Segunda dosis en Tlalpan e Iztapalapa

En cuanto a la segunda dosis que recibirán en las dos alcaldías faltantes, en Tlalpan se atenderá a 90 mil 858 personas de 60 años y más con el biológico Sinovac, mientras en Iztalapa serán 212 mil 368 con la Sputnik, las mismas que en la primera dosis.

En la primera alcaldía los centros de vacunación estarán en la Escuela Nacional Preparatoria 5 José Vasconcelos, Six Flags y el plantel Otilio Montaño-Tlalpan 2, en Topilejo, del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

En cuanto a Iztapalapa, las sedes serán la Universidad Autónoma Metropolitana –cuyo campus está en esa alcaldía–, las instalaciones de los Servicios de Transportes Eléctricos, Telecomm/Telecomunicaciones de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM campus I; Deportivo Santa Cruz Meyehualco (entrada por calle 7 esquina avenida 6), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 7 Cuauhtémoc IPN (vocacional 7) y en la Unidad Habitacional Militar El Vergel.

Quienes ya se registraron recibirán un mensaje telefónico en el que se indicará la sede y hora de la cita, de lo contrario se podrán comunicar a Locatel al 5556 581111 o consultar la página vacunación.cdmx.gob.mx.