Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCJN invalida fallo de juez que impedía importar papa de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el fallo de un juez que impedía la importación de papa fresca de Estados Unidos. La decisión abre las puertas para ingresar al mercado nacional del tubérculo, que el año pasado alcanzó casi 14 mil millones de pesos.

Por unanimidad, la primera sala del máximo tribunal del país desechó dos amparos promovidos por asociaciones de productores de papa, quienes impugnaban la emisión del reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cuya aplicación implica la reapertura de las fronteras a este comercio.

En primera instancia, José Francisco Pérez Mier, juez séptimo de distrito en Sinaloa, concedió los amparos argumentando que existía el riesgo de contagio de plagas para los cultivos en nuestro país.

Además, le dio a su resolución efectos generales, con lo que desde entonces la importación de papa fresca estadunidense quedó cerrada, por orden judicial.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, autor del proyecto que fue aprobado, explicó que un juez no puede tomar este tipo de decisiones, las cuales deben basarse en estudios especializados: la atribución de riesgos en la consideración conjunta de factores tan dinámicos, como la sanidad vegetal y el comercio exterior, es una evaluación de cálculo marginal que corresponde realizar a aquellas autoridades mejor posicionadas para tomar estas decisiones, es decir, la autoridad administrativa, quienes por sus atribuciones y sus conocimientos técnicos (análisis de riesgos fitosanitarios) se encuentran en una clara posición de ventaja para la toma de decisiones.

En cuanto se conoció el proyecto que ya fue aprobado por la SCN, la Confederación Nacional de Productores de Papa alertó que sus efectos repercutirán en 8 mil 700 empresas y agricultores de todo el país, que el año pasado cosecharon mil 856 toneladas del tubérculo.