Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Echa el CJF a juez que estaba suspendido por acoso sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 7

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al juez Octavio Rodríguez Martínez por actos de hostigamiento sexual, los que consideró falta grave. Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, el juzgador estaba suspendido.

La determinación, señaló el consejo, se dio tras un procedimiento apegados a derecho. Dijo que con esta acción se busca preservar la integridad y seguridad de todas las personas en el entorno laboral del Poder Judicial, y de manera específica garantizar un ambiente de trabajo libre de violencia para las mujeres.

Recordó que el pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, reiteran la política de cero tolerancia a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

“La labor del CJF no se agota con la sanción, se acompaña de políticas destinadas a prevenir y atender la violencia de género desde un enfoque de justicia restaurativa: acompañamiento integral a víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura para todas las personas.