Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se acelerará el proceso para quitar inmunidad a Huerta: Pablo Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 7

El desafuero del diputado de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona se realizará lo más rápido que se pueda, sin atropellar sus garantías procesales, informó el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez.

Un día después de la solicitud de la Fiscalía General de Justicia capitalina de retirarle el fuero por violación de dos menores de edad (uno ya es adulto), Huerta Corona no asistió a la sesión de ayer e incluso no participó en las votaciones.

Gómez Álvarez informó que la petición de la fiscalía ya fue admitida y radicada, por lo que el proceso podría concluir en junio. Debido a que el periodo ordinario de sesiones termina este viernes, la Comisión Permanente tendría que autorizar –con el voto de las dos terceras partes de diputados y senadores presentes– una sesión extraordinaria para retirarle la inmunidad constitucional.

Explicó que al radicarse la solicitud de la fiscalía, se enviará la notificación al legislador de Puebla, detenido la madrugada del miércoles después de presuntamente violar a un menor de 15 años en un hotel de la Zona Rosa, en la capital del país.

Dijo que la notificación será personalmente o en su oficina en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y empezará a correr el plazo de siete días para que exponga lo que la ley le da derecho. Explicó que cuando concluya todo el proceso, la Sección Instructora estará ante una situación difícil, porque la Cámara estará en receso.

Podemos entrar a un escenario en el cual tengamos todo listo, pero no haya Cámara que se pueda reunir. Si los partidos se ponen de acuerdo y citan a un extraordinario, porque se requieren dos tercios para hacer el llamado, yo sería el primero en aplaudirlo, pero ninguna fuerza tiene dos tercios, así que hagan las interpretaciones políticas; se las dejo, expuso.

En lo personal, dijo, estaría muy satisfecho de que se avanzara en el desafuero de su compañero de bancada dentro de los términos de la ley, con todas las garantías, pero sin demorar el procedimiento.

A pregunta expresa, consideró que a Huerta Corona no se le podría considerar prófugo, porque cuenta con fuero, y que el proceso para retirarle dicha inmunidad no se interrumpe si alguien no está localizable. Consideró que el juicio de desafuero ya es obsoleto, y por eso ha propuesto retirar el fuero, porque se presta para toda clase de maniobras.