Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suavizan requisitos para que partidos mantengan su registro
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 5

Para favorecer a los partidos de nueva creación y cuando el proceso de este año ya está en curso, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron de última hora en comisiones una reforma para que el porcentaje mínimo de 3 por ciento de la votación para que los partidos mantengan su registro se obtenga de cualquiera de las elecciones, federal, estatal o municipal.

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos prevé que para conservar el registro los institutos deben obtener al menos 3 por ciento de los votos en las elecciones para presidente o diputados federales, así como para gobernador y diputados locales y ayuntamientos.

Con la reforma que Morena impuso se da la opción de que ese porcentaje sea de la elección de gobernador o de diputados locales o ayuntamientos.

El proyecto se introdujo de última hora y el presidente de la Comisión de Gobernación, Jaime Pérez Bernabe (Morena), justificó que no impacta en el actual proceso electoral y es viable al no ser considerado parte de las restricciones de la Constitución.

Martha Tagle (MC) expuso que la reforma sí tendrá impacto en el resultado del proceso electoral, porque cambia la aplicación del umbral de 3 por ciento, al no considerar todas las elecciones locales, sino que puede ser una u otra.Beneficio para aliados de Morena

A los electores no les gusta que se truquen las leyes. La intención es alterar el resultado de los comicios, porque están cambiando las reglas. Se beneficia a los aliados de Morena para que por una u otra vía se queden con el registro, criticó.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, expuso que como la competencia electoral ya inició, las reglas no pueden cambiarse y, según la Constitución, 90 días antes del 7 de septiembre fue la última ocasión en que el Congreso podría realizar modificaciones al marco legal.

Consideró que de aprobarse la reforma por la cámara este jueves y después ratificada por la de Senadores, tendría consecuencias para otros procesos electorales, es extemporáneo, irrelevante.