Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige justicia familia de víctima en caso similar al de Floyd en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 23

Los Ángeles. La familia de un hombre latino que murió tras ser inmovilizado en el suelo durante varios minutos por la policía estadunidense exigió justicia, en un caso que ha suscitado comparaciones con el asesinato del afroestadunidense George Floyd.

Mario Gonzalez, de 26 años, falleció la semana pasada en Alameda, cerca de San Francisco, en lo que la policía describió inicialmente como una emergencia médica tras una refriega.

Las imágenes de la cámara que llevaba uno de los agentes en su uniforme, dadas a conocer antier, muestran cómo los policías tiran a Gonzalez al suelo boca abajo en un parque y lo inmovilizan empujándolo con las rodillas y los codos en la espalda durante unos cinco minutos, antes de que perdiera el conocimiento.

Se oye a un agente decir a otro que no ponga peso en el pecho de González, antes de que los servicios de emergencia le dieran reanimación cardiopulmonar. Posteriormente murió en el hospital.

La mañana del 19 de abril, la policía de Alameda mató a nuestro querido Mario, se lee en una página de la plataforma de crowdfunding GoFundMe creada por Gerardo, hermano de Mario, para cubrir los gastos del funeral.

Tres agentes están de baja con sueldo mientras se investiga el caso, informaron las autoridades municipales.

La muerte de Gonzalez ocurrió un día antes de la condena del ex policía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato de Floyd, quien falleció luego que el agente se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos, en un acto que provocó el movimiento social más importante en décadas.

En tanto, tres hombres blancos fueron acusados de crímenes de odio y del intento de secuestro de Ahmaud Arbery, de raza negra, quien murió a consecuencia de la agresión, informó el Departamento de Justicia.

Arbery fue asesinado en febrero de 2020, en Brunwick, Georgia, cuando salió a trotar.

En otro asunto, el presidente Joe Biden nominó a Ed Gonzalez, jefe de policía del condado texano de Harris, para dirigir el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Harris es un experimentado funcionario policial que criticó duramente las políticas de migración de Donald Trump.