Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tocar en La Caverna, un sueño: Van Zandt

Promueve el disco y devedé Macca To Mecca, en el que comparte escenario con Paul McCartney

Foto
▲ Los Beatles me encaminaron hacia una vida de música, dice. Las imágenes, en unos de sus conciertos y, como Silvio, en la serie Los Soprano.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 7

Al niño Steven van Zandt, oriundo de Nueva Jersey y fanático de Los Beatles, se le cumplió el sueño de tocar en el mismo lugar donde comenzó la carrera de ese cuarteto fabuloso: La Caverna, en Londres.

Los Beatles fue una banda que me encaminó hacia una vida de música, a mi religión del rocanrol, y La Caverna es para mí el primer lugar sagrado.

En una conexión a través de Zoom, es difícil ver a ese pequeño de Nueva Jersey tras observar en la pantalla de la computadora la cara de Steven, quien recuerda el rostro rudo de un mafioso italiano, Silvio Dante, personaje de la popular serie Los Soprano.

Es que Steven, o Little Steven, como también se nombra, además de ser actor, es el guitarrista de la E Street Band, de Bruce Springsteen (con quien lleva amistad de años), productor de los más importantes discos de El Jefe, fundador de un sello de música independiente (Wicked Cool), creador de una iniciativa de educación, activista y escritor de un libro de su propia historia. Pero más aún: líder de The Disciplies of Soul, combo que creó hace unos años junto con una horda de musicazos.

En el otoño de 2017, en su gira europea con The Disciples of Soul, llamada Soulfire, el músico (perteneciente al Salón de la Fama del Rocanrol, con la E Street Band) realizó un tributo al grupo que lo inspiró, como a otros, a tomar una guitarra y formar una banda. En un concierto íntimo, Little Steven dirigió a su grupo de 15 miembros a través de interpretaciones como Good Morning, Good Morning, Got To Get You Into My Life y All You Need Is Love, entre otras de los Fab Four. El concierto fue filmado y ahora está disponible en un cedé/ devedé como Macca To Mecca, título de la presentación: carta de amor a Los Beatles, que comienza con una interpretación fascinante de I Saw Her Standing There y una aparición especial de Paul McCartney en el foro Roadhouse, también en Inglaterra.

Macca To Mecca, que antes sólo estaba disponible como parte de la caja de vinilo y las ediciones en Blu-ray de su álbum de conciertos Soulfire Live!, incluye, además del show en Roadhouse, la presentación en La Caverna, tanto en video como en audio.

Es como un sueño, dice Steven en entrevista con La Jornada. Si puedes imaginarlo tienes que saber que puede pasar. Es justo estar en un lugar sagrado. Para la mayoría de mi generación, su primer disco es uno de Los Beatles. Pero tocar en el mismo escenario junto con uno de los cuatro va más allá de mi imaginación. Ya había estado con Paul McCartney en un concierto con la E Street Band y Bruce Springsteen, en High Park, en Londres. Luego, Paul nos invitó en el Madison Square Garden, en Nueva York. Pero en el mismo lugar con mi proyecto solista, fue una milagro. Es una de las cosas más grandes que haré en mi vida, comparte a este medio.

Little Steven asegura que desde que comenzó la gira inglesa con The Disciples of Soul, se puso “en un mood beatle porque, bueno, toco canciones de ellos desde la secundaria; todos hacíamos covers de ellos. Cada que ponían un sencillo en la radio lo escuchábamos por meses. Al crecer, dejé ese encanto para regresar al soul, algo diferente a la obvia influencia de Los Beatles, pero sin duda ha sido un placer escuchar y tocar sus canciones de nuevo, aún más en el lugar que iniciaron”.

Obsesión por el rocanrol

La historia de Van Zandt comienza en los suburbios de Nueva Jersey a principios de los años 60, con un joven que cambió su devoción a la religión bautista por una obsesión por el rocanrol. Cuando todavía era adolescente, conoció a Springsteen, marginado y auténtico creyente de ideas afines que se volvió uno de sus amigos y compañeros de banda por años y varios discos con la E Stret Band. La inquietud y búsqueda de Steven lo hizo no separarse de esa gran agrupación, sino embarcarse en su propia odisea, en la que se llamó Little Steven: compositor e intérprete político y social al que se le vio cantar, incluso, con Rubén Blades.

En los años 90, Van Zandt había vivido al menos dos vidas, una como roquero y otra como activista hardcore. Le faltaba una tercera: la de actor. Fue cuando el productor David Chase lo invitó a ser parte de la serie de televisión Los Soprano.

Ha tenido muchas encarnaciones, pero todavía más, iniciativas: fundó un innovador programa de radio, un sello discográfico y un plan de estudios para enseñar gratis música a estudiantes de todas las edades. Y la mejor: su reincorporación a la E Street Band.

–No puedo imaginar a alguien que ama a los escenarios sin estar en ellos –le comenta este medio.

–Sé lo que quieres decir. Hice dos giras hace tres años, la de Soulfire. ¿Sabes?, fue un buen tiempo. Las circustancias son terribles ahora y claro que extraño tocar en vivo. Pero estoy listo acá en casa, donde también ha sido reconfortante pasarla. Mi perro lo aprecia... mi esposa no tanto (bromea)... y la verdad, aproveché ese tiempo para escribir una autobiografía (Unrequited Infatuations). También paso otra parte de mi tiempo en mi sello, mezclando a las bandas, incluida la mía, y en mi show radiofónico, así como con Teachrock.org, iniciativa de clases gratis de música para gente de escasos recursos.

–¿Qué tan importante han sido en tu vida los temas sociales?

–Bueno. En el pasado tuvimos gobiernos que ojalá no vuelvan. Tengo esperanza de que lleguen cosas nuevas ante esta pesadilla que vivimos. Quizá los problemas de nuestro país nunca serán extirpados de raíz porque nacimos en una nación plena de nacionalismo. Sin embargo, bueno, es el lugar donde crecimos. Siempre habrá injusticias contra las cuales pelear, como los abusos policiales, o luchar en favor del entendimiento del tema de los inmigrantes. Es una forma muy idealista, pero es hora de arreglar las cosas.

–¿El tema de la educación es importante?

–Cuando comencé, observé que si das educación artística a los niños, crecen en un entorno más tranquilo, relajado, pues por ahí vienen la emoción, el instinto, la imaginación. Debemos integrar las artes en todas las áreas, aunque sea ingeniería.

Se le recuerda que su personaje fue uno de los más queridos de Los Soprano. “David fue un genio al elegirme (ríe), pero luego de este programa de HBO hice Lilyhmmer, en Netflix. Si les gustaron Los Soprano, ésta les encantará”.