Economía
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún observa riesgos por la pandemia

No es momento de discutir un cambio en la política de apoyo a la economía: Fed
Foto
▲ La Reserva Federal modificará su política monetaria cuando la inflación se estabilice, declaró Jerome Powell.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 19

Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambio las tasas de interés de referencia cercanas a cero, así como sus programas mensuales de compra de bonos.

Si bien reconoció una creciente fortaleza de la economía, el banco central no dio señales de reducir su apoyo a la recuperación, pues considera que la actual crisis de salud pública sigue pesando sobre la economía y los riesgos para las perspectivas económicas persisten.

La trayectoria de la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluidos los avances en la vacunación, indicó la Fed, al término de una reunión de dos días sobre política monetaria y en la que la decisión de mantener los apoyos para la recuperación de la mayor economía mundial se dio de manera unánime entre los integrantes del comité de política monetaria del banco central.

La Reserva Federal mejoró su opinión respecto de marzo sobre la recuperación de Estados Unidos y el avance en la lucha contra el coronavirus, pero dijo que aún es muy pronto y todavía hay demasiada gente desempleada como para considerar una reducción del apoyo prestado a la economía durante la crisis.

Todavía no es el momento de empezar a discutir cualquier cambio de política, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una rueda de prensa tras la publicación del comunicado de política monetaria, en el que el banco central estadunidense mantuvo las tasas de interés entre cero y 0.25 por ciento y sus compras mensuales de bonos en 120 mil millones de dólares. Tasas bajas de interés fomentan el consumo, la toma de crédito y la inversión.

Estamos 8.5 millones de empleos por debajo de febrero de 2020. Estamos muy lejos de nuestros objetivos. Va a llevar algún tiempo, indicó Powell.

Si bien reconoció que la inflación va en aumento, el funcionario indicó que por ahora las subidas de precios son temporales y no presentarán el tipo de problema persistente que obligaría a la Fed a empezar a subir las tasas de interés antes de lo previsto.

La Fed modificará sus tasas ultrabajas de interés cuando la inflación se estabilice por un tiempo cerca de 2 por ciento y el mercado del trabajo esté en su nivel máximo, afirmó Powell.

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró en números rojos ayer, después que la Fed anunció que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero y antes de la publicación de resultados trimestrales de Apple y Facebook tras la campana.