Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el camino correcto: SRE

Celebra México que Washington apoye a países del Triángulo Norte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 14

La cancillería mexicana celebró el paquete de ayuda humanitaria a las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye 310 millones de dólares, anunciado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

A nombre del gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en redes sociales que la cooperación y la solidaridad son el camino correcto para atender las causas de raíz de la migración.

México, de su lado, impulsa en el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Honduras y Guatemala (pendiente en este último a causa del Covid-19), por el cual se destinarían 31 millones de dólares a cada una de esas naciones para aplicar dos de los programas centrales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro.

De acuerdo con los especialistas, la situación se ha convertido en una alarmante crisis humana, pues los números de migrantes que se movilizan hacia Estados Unidos han aumentado desde el inicio de la administración de Joe Biden, en enero pasado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país reportó que entre enero y marzo fueron interceptadas 351 mil 803 personas en movilidad irregular (el mayor número en años en este periodo), de los cuales 34 mil 173 (9.7 por ciento) eran menores no acompañados.

En conversaciones, México ha planteado a Estados Unidos inyectar recursos para el desarrollo de Centroamérica y con ello atacar las causas que generan la movilidad irregular. López Obrador propuso la semana pasada que el vecino del norte apoye en los esfuerzos de su administración para llevar a la región Sembrando Vida.

El mandatario estadunidense, cuya retórica sobre migración ha sido menos dura que la de su antecesor, Donald Trump, dio a Harris el trabajo de liderar los esfuerzos de su país con México y los países del Triángulo del Norte para contrarrestar ese flujo migratorio.

La vicepresidenta ha entablado comunicación con autoridades de estos países. El lunes conversó vía virtual con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. El 7 de mayo hará lo propio con el mandatario mexicano. Además, en junio visitará la región.

Tras el intercambio con Harris, Giammattei refirió que coincidieron en la necesidad de impulsar acciones para generar esperanza, con base en la prosperidad, a fin de que la gente encuentre oportunidades en sus propios territorios.