Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden plazas definitivas para profesores de asignatura

Siguen en paro 23 planteles de la UNAM; aún hay adeudos: docentes

La Universidad no ha mejorado los procesos administrativos para que los atrasos no se repitan, denuncian

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 13

A pesar de los llamados a retomar las actividades académicas, 23 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan en paro de labores debido los retrasos y descuentos en los pagos de los profesores de asignatura y ayudantes.

Si bien las unidades académicas han transparentado de manera particular sus acciones para corregir dichas irregularidades y la propia UNAM ha informado sobre la entrega de cheques para saldar los adeudos y un programa para la permanencia del personal académico, estudiantes y docentes en paro insisten en que no se ha cubierto la totalidad de los salarios y aseguran que no existe una propuesta para mejorar los procesos administrativos que garanticen que no se repetirá este problema. Agregan que tampoco se ha publicado la convocatoria dirigida a los profesores de asignatura para obtener la definitiva.

Los planteles en paro total o parcial son las facultades de Ciencias, Ingeniería, Economía, Odontología –en suspensión condicionada para los grupos del primero al cuarto año del plan de estudios actual–, Arquitectura, Química, Sicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Ciencias Políticas y Sociales, así como las facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán campos uno y cuatro; Zaragoza, Aragón, Acatlán y algunas carreras de Iztacala.

También las escuelas Nacional de Trabajo Social, la Nacional de Enfermería y Obstetricia y las escuelas Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia y Mérida. Asimismo, las preparatorias 2 y 3 y los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Azcapotzalco y Naucalpan.

El director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega, publicó un balance sobre las acciones realizadas y destacó que la mayoría de los académicos que reclamaron sueldos pendientes del semestre 2021-1 ha recibido pagos únicos, pero aún faltan por pagar a menos de 10 personas y se atienden los adeudos relacionados con las prestaciones.