Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alerta SSC contra sitio falso de registro para recibir inoculación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 11

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó de mensajes enviados por medio de WhastApp y redes sociales con falsos esquemas de vacunación contra Covid-19, para lo cual se agregan supuestos enlaces de instituciones de gobierno.

En los mensajes se difunde un calendario para el registro en línea de la población de entre 50 y 59 años de edad para recibir el antígeno. “Sin embargo, dicha información no está avalada por las autoridades sanitarias, ni por el Programa Nacional de Vacunación, por lo que comenzó a circular dicha imagen con la leyenda ‘Falso’”, indicó la SSC capitalina, la cual advirtió que el link incluido en los mensajes es apócrifo.

Tras un análisis realizado por el personal especializado de la SSC, se determinó que el dominio de la URL es real, sin embargo, la información no está verificada y el contenido se viralizó de forma vertiginosa, agregó.

En el mensaje apócrifo se difunde la liga www.mivacuna.salud.gob.mx/index.php., mientras que la liga real y avalada por las autoridades sanitarias es https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, en la que la población en este rango de edad podrá ingresar para hacer su registro correspondiente.

Además de recomendar a la población corroborar siempre las URL de las páginas web que se difunden por redes sociales, la SSC exhortó a dudar de la información o de sitios o URL cortas, ya que la mayoría de los reportes por fraude se realizan por medio de este tipo de enlaces. También instó a desconfiar de páginas que son elaboradas con imágenes en resolución baja o que tengan contenidos con faltas de ortografía.