Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Senado la ley de salarios para los servidores públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 5

Después de que estuvo ocho años congelada y dos y medio debió pasar de una cámara a otra en medio de recursos legales ante el Poder Judicial, presentados por quienes no aceptaban que se disminuyeran sus salarios millonarios, el Senado aprobó la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación.

La minuta, aprobada con 90 votos a favor y 28 en contra por el pleno del Senado establece que ningún servidor público podrá tener un ingreso mayor al que percibe el presidente de la República, con reglas claras, parámetros y criterios, como lo pidió la Suprema Corte”.

En tribuna, el senador de Morena, Martí Batres, recordó que la ley aprobada por primera vez en el Senado, en junio de 2011, pasó ocho años en la Cámara de Diputados, donde se aprobó en septiembre de 2018, poco antes de que el Presidente rindiera protesta, pero de inmediato se interpusieron diversas acciones de inconstitucionalidad, entre ellas de los titulares de los órganos autónomos.

Seguramente seguirán las resistencias, porque defienden sueldos de 400 mil y 500 mil pesos mensuales. Es vergonzoso que titulares de los órganos autónomos acudieron a la Suprema Corte a defender sus ingresos, recalcó el senador Batres.

Ante el pleno, su compañera de bancada Bertha Alicia Caraveo se refirió de forma concreta a los consejeros del Instituto Nacional Electoral y otros que se sienten jeques árabes, que utilizan sus sueldos exorbitantes para darse vida de reyes.

Pidió a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que acaten el mandato del Congreso, ya que no por estar en la constelación de los órganos constitucionales autónomos, están fuera de la órbita del estado de derecho.

Órganos autónomos

Los coordinadores de MC, Dante Delgado y del PRD, Miguel Ángel Mancera, y varios senadores del PAN advirtieron que los órganos autónomos no pueden regirse por esa ley porque no forman parte de la administración pública federal, por lo que puede caer de nuevo en la inconstitucionalidad.

El senador Batres rechazó tal riesgo.