Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores aprueban reforma a la Ley de Consulta Popular
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 4

El pleno del Senado aprobó con 91 votos a favor y 24 en contra reformas a la Ley de Consulta Popular, que cambian la fecha para la realización de ese mecanismo, que se llevará a cabo el primer domingo de agosto. Entre los cambios centrales es que no se podrá someter a consulta la permanencia en el cargo de un servidor público, ni las obras de infraestructura. Incorporan la abstención como sentido del voto y las consultas regionales.

Los cambios a la legislación establecen que las consultas populares a que convoque el Congreso se realizarán el primer domingo de agosto y no el mismo día de la jornada electoral federal, como actualmente lo estipula la ley, se introduce lenguaje inclusivo y la recaudación de firmas podrá realizarse digitalmente.

Se destaca que no podrá ser objeto de consulta la permanencia o restitución de algún servidor público en su encargo, la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los respectivos tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Tampoco se podrá someter a consulta la materia electoral, el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Así como obras de infraestructura en ejecución, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación, el resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos a 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o de las entidades que correspondan.

Las y los ciudadanos en número equivalente al menos a 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal podrán solicitar la consulta popular para el caso de temas de trascendencia nacional y el mismo porcentaje de las personas inscritas en la lista nominal de electores correspondiente a la entidad o las entidades federativas que correspondan.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, destacó que el Congreso ha dotado los medios necesarios para que la ciudadanía sea partícipe y se convierta en protagonista de las políticas públicas.