Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Danza UNAM dedica día a la migración

El baile es un espacio de comunicación, de libertad, para todos y todas, y es también político

Foto
▲ Baile frente a la Biblioteca Central.Foto cortesía Danza UNAM / Patricio Pimienta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 4

Con la participación de los artistas María Pagés, Blanca Li, Cesc Gelabert y Cristina Maldonado, así como el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) y los Talleres Libres y Recreativos, se celebrará mañana el Día Internacional de la Danza (DID) de manera virtual.

Debido a la pandemia de Covid-19, Danza UNAM organizó por segunda ocasión en formato virtual la celebración del arte de Terpsícore que será transmitida mediante Facebook e Instagram de esa dependencia universitaria.

La directora de Danza UNAM, Evoé Sotelo, explicó que la programación del DID de este año se realiza con el lema de cuerpos migrantes, ya que invita a reflexionar sobre los distintos terrenos del cuerpo.

Hablar de cuerpos migrantes es entender el cuerpo como un espacio de constante movilización, un territorio donde siempre están sucediendo cambios y estamos como en tránsito de un lugar a otro. No estamos en el mismo lugar ni emocional ni fisiológica ni geográficamente. Hay muchas formas de reflexionar sobre un cuerpo migrante, indicó Sotelo en entrevista.

Destacó que la danza es una disciplina que se cruza con otros espacios de conocimiento. Me parece que lo más importante en este momento que nos toca vivir es no cerrar a la disciplina dancística en su propia burbuja, sino hacerla una práctica que conecta y se vincula a los demás campos del saber, y si propiciamos esa conexión, tenemos mucho que aportar a otros campos.

El concepto de migración en el territorio del cuerpo se refiere a una conexión desde el punto de vista antropológico y sociológico. Lo que queremos es reflexionar en las múltiples formas en las que los cuerpos se expre-san en la vida cotidiana, porque aunque la danza misma no sea un ejercicio humano al alcance de cualquier individuo, buscamos neutralizar un poco esta noción de danza como práctica especializada.

En palabras de la directora de Danza UNAM, se ha estigmatizado el arte dancístico al considerarse una práctica para ciertos individuos que tienen la posibilidad de contar con ciertas condiciones físicas y ciertos conocimientos sobre el cuerpo, pero hay que romper con esa noción.

La danza es un espacio de todos y todas. De comunicación y libertad; también político, de expresión y de cuestionamiento, por eso nos interesa hablar de la migración, porque la migración es también una decisión y el cuerpo es parte de ese espacio de cambio, de movilización y de decisión de ir a otro lugar. En Danza UNAM queremos hacer visible a la danza como un espacio de libertad, sostuvo.

Como parte de la celebración del DID se estrenará a las 19 horas la serie de televisión Cuerpos migrantes, coproducción con Tv UNAM que acercará al público a las vidas y trayectorias de distintos personajes, cuyos cuerpos aportarán la más sutil información sobre sus itinerarios de vida, estados emocionales, sicológicos y fisiológicos.

La DAJU, dirigida por Andrea Chirinos, estrenará por redes sociales a las 19 horas la obra Partitura fragmentada. Se trata de una colaboración con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM (OJUEM). Es una coreografía que entrecruza la música y la danza que ahora por la pandemia se expande en nuestra vida cotidiana, explicó Chirinos.

De acuerdo con la directora de la compañía universitaria, la pieza con música de Mozart es un cruce entre lo cotidiano de los músicos y bailarines con el lenguaje visual, de ahí el concepto de fragmentado, hay diferentes tiempos y espacios en el video. Se amplía el territorio mental a otra realidad”.

La programación incluye el estreno de Conversaciones en Fuenlabrada: un cuerpo como día derramado, a las 11 horas; la bailaora y coreógrafa de flamenco María Pagés conversará con Blanca Li y Cesc Gelabert. La bailarina Cristina Maldonado presentará dos funciones a las 18 y 20 horas de Pócima Visual 01: c.o.n.t.i.n.u.u.m, obra en la que reimagina a los medios de comunicación.

Para mayor información del Día Internacional de la Danza. Cuerpos Migrantes consultar las redes sociales de Danza UNAM (https://www.facebook.com/UNAMDanza/).