Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impone Sedema multa de casi $4 millones al proyecto Origina Santa Fe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 30

Ante las violaciones en materia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local impuso una multa de 3 millones 936 mil pesos a la empresa que edifica el proyecto inmobiliario Origina Santa Fe.

Ocho meses después de que el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la autoridad un informe sobre el impacto ambiental de la obra que en julio del año pasado fue denunciada por vecinos, ayer se recibió un informe en el que detallaron las sanciones a la empresa Inmobiliaria Habitacional del Futuro.

Del total, 2.7 millones de pesos se impusieron como sanción administrativa por no contar con la autorización de impacto ambiental; 835 mil 135 pesos por reparación de daño a áreas verdes y permeables, no acreditar medidas de agua tratada y por rebasar los límites máximos permisibles de emisiones sonoras, y 357 mil 857 pesos por impactos que se acumularon con el tiempo.

Las autoridades informaron que dieron autorización condicionada a la obra a fin de que la empresa cumpla con todos los requisitos de la normativa ambiental vigente.

La Sedema realizó la inspección de la obra un mes después de que este diario dio a conocer las denuncias de vecinos que se oponían a la construcción del desarrollo, pues, alertaron, pudiera ocasionar embotellamientos y afectación a la movilidad sobre la carretera San Mateo-Santa Rosa, que es la única vía de salida y entrada hacia el pueblo de Contadero, en Cuajimalpa.

En ese momento también se comprobó la presencia de maquinaria y personal que entraba y salía del lugar, pese a que en ese momento las restricciones de la pandemia no permitían el reinicio de actividades de ese tipo.

Por otra parte, el pleno del Congreso recibió una iniciativa de reforma para aumentar de cinco a siete años de prisión y multa de hasta 3 mil unidades de medida, unos 268 mil 860 pesos, a quien derribe, tale, destruya u ocasione la muerte de uno o más árboles.