Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pensionaron 6,284 con menos semanas en el IMSS
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 15

En la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2021, efectuada en el Senado, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que las reformas a las leyes de esa institución y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro empiezan a observar sus primeros beneficios: de enero a marzo de este año, 6 mil 284 personas accedieron a una pensión sin haber cotizado mil 250 semanas, y 5 mil 278 trabajadores alcanzaron una pensión garantizada superior a la que hubieran obtenido con la legislación anterior.

Destacó que esos cambios permiten el aumento en las contribuciones de los empleadores, el tope en las comisiones cobradas por las Afore, el impulso de un esquema más flexible para la obtención de una pensión mínima garantizada y la disminución en las semanas de cotización.

Robledo señaló que el sistema de seguridad social enfrenta desafíos, entre ellos, el subregistro y la subcontratación, porque afecta las condiciones de las y los trabajadores, la competitividad de empresas y las finanzas del Seguro Social.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien inauguró el acto, dijo que la reforma al sistema de pensiones de 1997 no cumplió las expectativas y generó un problema severo, pues los pensionados se retiran con apenas 20 o 30 por ciento de sus ingresos, lo que es algo muy delicado.

Refirió que la reciente reforma en esta materia, aprobada por el Congreso de la Unión, intenta atenuar dicho problema, pero no lo resuelve de fondo. Aún no está resuelto, es apenas el inicio, porque cada gobierno venía pateando el bote y no resolvían este asunto. Es ahora, donde se ha enfrentado con una serie de medidas y reformas que intentan atenuar, pero aún no resuelve a fondo el problema de las pensiones, apuntó.

Félix Federico Palma Valdés, subprocurador fiscal de Amparos de la Secretaría de Hacienda, enfatizó la necesidad de integrar a más personas al sector formal, pues sólo cuatro de cada 10 mexicanos en edad de trabajar se encontraban inscritos a una instancia de seguridad social en 2019, lo que se traduce en ciudadanía en estado vulnerable.

Abraham Everardo Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, coincidió en que la reforma a las Afore es perfectible y es necesario realizar ajustes adicionales para seguir perfeccionando el sistema pensionario.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia, manifestó que, con la emergencia sanitaria, cobra mayor vigencia la aspiración nacional y regional de rescatar el enfoque humanista de la seguridad social, que coloque en el centro a los ciudadanos, como personas con necesidades básicas que satisfacer.