Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan EU y México ampliar vigencia de visas de trabajo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 14

Los gobiernos de México y de Estados Unidos ampliaron a cuatro años la vigencia de los permisos y visas de trabajo para empleados temporales del otro país.

Así lo informaron ayer en un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la embajada estadunidense en nuestro país, en el que señalaron que esta extensión tiene como objetivo facilitar viajes regulares, seguros, y productivos para fortalecer los vínculos binacionales.

Las visas laborales para estadunideses en México subieron de uno a cuatro años, en tanto que la de mexicanos en el vecino país, que eran válidas por 12 meses, tendrán vigencia por dos o tres años. Los connacionales que quieran trabajar en Estados Unidos podrán obtener en cualquier embajada o consulado estadundiense cercano a su domicilio las visas E-1, E-2, L1, L2, H1-B y H-4.

Personal de la sede diplomática de esa nación detalló que anteriormente las visas E, L y H eran válidas por un año. Con esta ampliación, las dos primeras tendrán vigencia de 24 meses y las H, de 36 meses.

Los ciudadanos de Estados Unidos ahora tendrán la posibilidad de obtener una tarjeta de residencia temporal con permiso para trabajar con vigencia de hasta cuatro años. Anteriormente, tenían que renovarse anualmente. Para ello, el empleador deberá realizar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y, una vez autorizado, el trabajador estadunidense podrá solicitar la visa de residente temporal ante cualquier oficina consular de México, se detalló en el comunicado.

Una vez que el extranjero llegue a México, contará con 30 días naturales para acudir a la Oficina de Representación del INM a fin de canjear su visa por una tarjeta de residencia temporal con permiso para trabajar. La duración de la credencial migratoria estará basada en el tiempo que el empleador establezca en la oferta de empleo (desde uno hasta cuatro años).