Estados
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres mujeres, abanderadas morenistas en regiones de alta violencia en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 26

Chilpancingo, Gro., Tres mujeres participarán como candidatas de Morena a cargos de elección popular en las elecciones de junio próximo en tres de las regiones más violentas en la entidad: Yamilet Arteaga Brito va por la alcaldía de Apaxtla de Castrejón, en la zona norte; Silvia Guillermo aspira a la diputación por el distrito local 24, con sede en Tixtla, en la zona centro, y Diana Hernández lo hará por el distrito local 25 con sede en Chilapa de Álvarez, en la Montaña baja.

Yamilet Arteaga es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Mantiene estrecho vínculo con los campesinos de Apaxtla, donde hace menos de tres años habitantes de varios pueblos fueron desplazados, entre ellos Xochitepec y San Felipe, y la mayoría no han podido regresar a sus comunidades.

La aspirante aseguró vía telefónica que, de lograr el triunfo, sus esfuerzos se enfocarán en mejorar la seguridad, la salud y el empleo, y por fortuna se logró una planilla de unidad.

Explicó que la mayoría de los 15 mil habitantes de esa comunidad trabajan en el campo, en la siembra de maíz y chile, y que a pesar de que se encuentran cerca la presa El Caracol, que pertenece al vecino municipio de Heliodoro Castillo, tenemos pueblos sin energía eléctrica, entre ellos La Laguna y El Querenque.

Este lunes inició su campaña y consideró que afortunadamente ahorita la situación es tranquila.

Silvia Guillermo buscará ser legisladora por el distrito local 24, que comprende los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera y Zitlala, en la Montaña baja; y los de Tixtla, Quechultenango, Apango, Mochitlán, en la zona centro, donde la disputa por territorio entre grupos de la delincuencia organizada ha dejado cientos de asesinatos y desplazamiento de indígenas nahuas.

Su contrincante más fuerte es Bernardo Ortega, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), actual congresista local que busca relegirse por la alianza formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD.

En la contienda también participa Diana Hernández, por el distrito local 25, con sede en Chilapa. Competirá con el priísta Jesús Parra García, actual alcalde y aspirante por la alianza PRI-PRD.

Diana Hernández es hija del extinto dirigente social Ranferi Hernández Acevedo, asesinado e incinerado junto a su suegra, esposa y ahijado en octubre de 2017 en Chilapa, antes de las elecciones de 2018, cuando buscaba la diputación federal.

En el distrito local 25, durante el pasado proceso electoral fueron asesinadas dos precandidatas y una candidata.