Economía
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicador de desempeño de la economía hila 3 caídas mensuales
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 21

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una aproximación al desempeño del producto interno bruto (PIB), retrocedió 0.3 por ciento en febrero, respecto al mes inmediato anterior, además de la ya esperada contracción anual, que fue de 4 por ciento, ligeramente superior a lo previsto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con sus indicadores oportunos publicados la semana pasada.

Fue la tercera contracción mensual consecutiva del IGAE, de acuerdo con el Inegi.

Con este resultado, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, prevé que durante el primer trimestre de 2021 el PIB del país registre un nulo crecimiento, con una variación de 0.0 por ciento, respecto al último trimestre de 2020.

Es un inicio no tan bueno para la recuperación, apuntó.

El Inegi detalló que por grandes grupos de actividad, sólo las industrias aumentaron 0.4 por ciento en febrero. Fue el único que muestra cierta tendencia de recuperación. Sin embargo, el sector primario –que concentra la agricultura, la ganadería, la pesca, entre otras– se redujo 0.3 por ciento y lo mismo cayó el terciario, en el que se agrupan el comercio y los servicios y que es el de mayor peso en la economía.

En general en los servicios se mantiene la debilidad en la mayoría de subsectores. Las excepciones en febrero fueron el negocio de información en medios masivos, que aumentó 2.1 por ciento mensual y los servicios educativos y de salud, que lo hicieron 0.01 por ciento.

A tasa anual, es decir, respecto a febrero de 2020 cuando aún no se realizaban cierres en México debido a la pandemia, la caída fue de 4 por ciento. El único sector que creció fue el primario, con un avance de 6.3 por ciento; en tanto que las actividades secundarias y terciarias se redujeron 3.1 y 5 por ciento, respectivamente.

Grupo Ve por más consideró que en marzo y abril el relajamiento de medidas sanitarias impulsará al sector servicios y lo mismo pasará en la industria con la disipación del efecto de las heladas en Estados Unidos, aunque seguirá pesando la escasez de insumos en las manufacturas.

Si bien se espera una recuperación más dispareja para el mercado interno, la demanda de bienes producidos en México será soportada por la acelerada recuperación en Estados Unidos, lo que se reflejará en la actividad e inversión en la industria de manufacturas, junto a un alivio de los problemas en cadenas de suministro global hacia el tercer trimestre del año, abundó en un comentario a inversionistas.

De acuerdo con estimados de organismos internacionales, bancos de inversión, calificadoras y autoridades financieras del país, el crecimiento en 2021 será de alrededor de 5 por ciento, incluso podría llegar a 6 por ciento. Ambas tasas son insuficientes para recuperar lo perdido en 2020.

El dato oficial del crecimiento económico del primer trimestre de 2021 será publicado este viernes 30 de abril.