Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniel Aceves declina portar la antorcha

Pruebas diarias de Covid en JO
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. a12

Tokio. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional (COI) presentarán esta semana nuevos planes para explicar cómo podrían competir 15 mil 400 atletas olímpicos y paralímpicos en Japón cuando se inaugure la justa dentro de tres meses en medio de una pandemia.

La presentación de la segunda edición de los llamados playbooks –manuales del COI que explican cómo se podrán llevar a cabo los Juegos– se produce mientras Tokio, Osaka y varias regiones más han sido colocadas bajo un tercer estado de emergencia debido a un aumento de casos de coronavirus.

Se tiene previsto que los organizadores anuncien pruebas diarias para los atletas. También que eliminen un requerimiento de cuarentena de 14 días, lo que permitirá que los deportistas practiquen cuando arriben a la nación y deberán quedarse en una burbuja formada por la Villa Olímpica en la bahía de Tokio, y recintos de entrenamiento.

Los atletas y el personal deberán ser sometidos a pruebas dos veces en un periodo de 96 horas antes de salir de su país, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias japonesa Kyodo, que no identifica fuentes. También se les realizarán pruebas cuando arriben a Japón.

Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador de los juegos, informó ayer que se ha solicitado la ayuda de 500 enfermeros para la cita.

Desde luego, la premisa de esto es que no tenga un efecto negativo en los servicios sanitarios regionales, dijo Muto, sin aclarar si ello fue constatado por una investigación.

La noticia ha generado mucha polémica en las redes sociales, donde los usuarios acusaron a los organizadores de acaparar recursos médicos fundamentales cuando Japón afronta una nueva ola de contagios de coronavirus.

El rechazo a los Juegos Olímpicos en Japón es fuerte. Alrededor de dos tercios de la población se opone a su realización, según encuestas de opinión pública.

El relevo de la antorcha, puesto en marcha el 25 de marzo en Fukushima, ya ha sido alterado varias veces. Ayer se decidió que no pasará por la isla de Miyakojima, en la prefectura de Okinawa.

Ante la emergencia sanitaria, Daniel Aceves Villagrán, subcampeón olímpico de lucha grecorromana en Los Ángeles 1984, declinó la invitación para ser portador de la antorcha el próximo 18 de mayo en la prefectura de Hiroshima, informó en un comunicado.

La humanidad requiere del brillo y ejemplaridad de los Juegos, en concordancia con los principios y valores universales del olimpismo.