Política
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a EU acabar con el inhumano bloqueo a Cuba
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2021, p. 10

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) exigió al gobierno de Estados Unidos poner fin al inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla y respetar el derecho a la autodeterminación y la soberanía del pueblo cubano.

Al cerrar ayer las actividades del 25 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba –que por primera vez se realizó de forma remota–, los 394 delegados propusieron que este año se otorgue el premio Nobel de la Paz a la brigada de médicos cubanos Henry Reeve por su labor durante la pandemia de Covid-19.

En el pronunciamiento final, tras las jornadas de este fin de semana, el MMSC planteó cuatro demandas a la administración de Joe Biden: el fin al bloqueo establecido hace más de 60 años; devolver el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo, utilizado como cárcel clandestina donde se práctica de manera cínica la tortura; terminar la fallida intervención en Venezuela, y demostrar su vocación democrática con una política de respeto a la autodeterminación y a la soberanía de Cuba, a fin de que sea la base de las relaciones bilaterales futuras.

El momento más emotivo hacia el final del encuentro se vivió cuando Antonio del Conde, dueño del yate Granma –en el que los rebeldes, liderados por Fidel Castro, zarparon desde Tuxpan, Veracruz, rumbo a Cuba para concretar la Revolución– mostró parte de su acervo, que cuenta con un escrito del líder cubano y fotografías históricas.

En ese marco, el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, agradeció el trabajo del Movimiento que ha sido fundamental en la batalla contra el bloqueo.

Todos ustedes contribuyen a difundir la verdad sobre Cuba y a fomentar el apoyo a nuestro país injustamente sometido a un criminal bloqueo económico, comercial y financiero, señaló el diplomático.

Al leer el posicionamiento final del encuentro, Maudelio de la Riva Palacios, integrante del MMSC, enfatizó que el proceso revolucionario ha hecho de Cuba una nación libre y soberana, donde su gobierno desarrolla una política que privilegia la salud, la educación, el deporte y la cultura.

Los participantes destacaron la labor de Jesús Escamilla, dirigente del MMSC, quien en junio del año pasado perdió la vida a causa del coronavirus.