Política
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
García Cabeza de Vaca, el único que sería desaforado en esta Legislatura
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2021, p. 8

La Cámara de Diputados tiene pendientes cuatro juicios de desafuero y, a unos días de que concluya el último periodo ordinario de la Legislatura, Morena informó que probablemente sólo se resuelva el que se lleva contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los casos del senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena) y del diputado Mauricio Toledo (PT) serían analizados en un periodo extraordinario, si es que avanzan las investigaciones y se presentan nuevas pruebas en su contra. La semana pasada, el pleno de la Cámara ordenó a la sección instructora retomar el juicio contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

También tenía pendiente la etapa de alegatos y conclusiones antes de presentar el proyecto respectivo en el juicio de procedencia del mandatario tamaulipeco, contra quien la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un expediente ante la Cámara el 23 de febrero por probable comisión de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 19 de marzo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que para sus operaciones irregulares Cabeza de Vaca utilizó a un grupo de prestanombres, entre ellos Baltazar Higinio Reséndiz Cantú, lo cual le permitió comprar un departamento en 2.4 millones de pesos y luego revenderlo a un precio tres veces mayor.

A Cruz Pérez Cuéllar, la fiscalía de Chihuahua lo señala de haber recibido fondos de la conocida como nómina secreta del ex gobernador César Duarte Jáquez para financiar su campaña a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano, tras renunciar a su militancia en el PAN.

Contra Toledo, la fiscalía de justicia capitalina formalizó la solicitud de desafuero desde hace tres meses, el 25 de enero, después de obtener información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de que tiene un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados como servidor público.