Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se movilizan en ciudades de EU

Miles de cubanos exigen en las calles el fin del bloqueo estadunidense

El canciller Bruno Rodríguez aboga por el normal desarrollo de los vínculos de la isla con Washington

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2021, p. 22

La Habana., Miles de cubanos salieron ayer a las calles en varios puntos del país para condenar y exigir el cese del bloqueo que desde hace más de medio siglo Estados Unidos impone a Cuba, movilizaciones que se reprodujeron en ciudades estadunidense.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, abogó por el cese del bloqueo que daña al pueblo cubano, aísla a las familias en ambos países e impide el normal desarrollo de las relaciones, tuiteó, al resaltar la inciativa Puentes de Amor, como parte de esta segunda caravana mundial contra el bloqueo.

En la ciudad de Santa Clara, unos 270 kilómetros al este de La Habana, una caravana de autos, motos y bicicletas recorrió los principales puntos de esa urbe, donde el guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara encabezó en 1958 el último combate importante contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Banderas cubanas y carteles con consignas acompañaron el colorido y ruidoso convoy convocado por la sociedad civil cuando restan pocas semanas para la discusión en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de otra resolución cubana que demanda el cese del bloqueo de Estados Unidos.

Un desfile similar se organizó también en la oriental ciudad de Las Tunas, según medios estatales.

En la capital, una flotilla de embarcaciones realizó a lo largo del Malecón habanero la caravana náutica contra el bloqueo y por la familia cubana. Medio centenar de embarcaciones del Club Náutico Internacional Hemingway y de las bases de pesca deportiva local participaron con banderas cubanas y de los países participantes.

En Estados Unidos las movilizaciones se repitieron en Miami, Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Sacramento, Oakland, San Diego, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Minneapolis, Seattle e Indianapolis, con la participación de inmigrantes cubanos, indicó la prensa de la isla.

La administración del ex presidente republicano Donald Trump recrudeció el bloqueo a Cuba, al aplicar 240 medidas adicionales contra funcionarios y entidades estatales de la isla.

Desde abril de 2019 hasta marzo del año pasado, el bloqueo ha causado a Cuba pérdidas superiores a 5 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Las pérdidas acumuladas durante casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a más de 144 mil 413 millones de dólares a precios actuales.

Desde hace más de dos décadas la ONU ha aprobado cada año, de manera casi unánime, la resolución cubana que exige el fin del bloqueo estadunidense.