Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón vuelve a cerrar bares y teatros para frenar contagios de Covid
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2021, p. a11

Tokio y Santiago De Chile., Los grandes almacenes, bares y teatros de Japón cerraron el domingo como parte de las medidas de emergencia para frenar el aumento de las infecciones por el nuevo coronavirus.

La restricción de 17 días para Tokio, Kioto, Hyogo y Osaka se decretó antes de las vacaciones de la Semana Dorada, cuando los japoneses suelen viajar mucho.

Hay dudas sobre la eficacia del esfuerzo, que se centra en que los restaurantes y los parques temáticos permanezcan cerrados o limiten el horario. Los trenes y las calles siguen tan llenas como siempre, y las escuelas permanecerán abiertas.

Japón ya ha declarado tres emergencias debido al coronavirus. El lanzamiento de la vacuna ha sido lento, con apenas el uno por ciento de su población inoculada.

Una desventaja es que Japón requiere pruebas adicionales para las vacunas aprobadas en el extranjero, y ahora sólo se aplica la de Pfizer. No se espera una de producción nacional hasta el próximo año o 2023.

Los expertos dicen que la ola de infecciones que se desarrolla incluye variantes más letales. Japón ha reportado casi 10 mil muertes debido a Covid-19, y es uno de los países más afectados en Asia.

Por otro lado, un estudio realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Chile reveló que en el país se ven más películas nacionales en la actualidad, a pesar de que la pandemia de Covid-19 obligó a cerrar las salas y a detener prácticamente todas las actividades de la industria del cine.

Destacó que en 2020 se produjo un fuerte incremento en el país en la apreciación de las producciones nacionales, generalmente más valoradas en el exterior.

Según ese informe, señala cooperativa.cl, portal de cine gratuito Ondamedia.cl recibió en 2020 seis veces más visitas que en 2019.

El estudio detalla que en febrero del año pasado, cuando aún no había entrado la pandemia a Chile, ese portal reportó 53 mil 316 visitas, pero en marzo, tras aplicarse la primeras medidas restrictivas por la pandemia, el flujo superó las 334 mil.

En total, Ondamedia logró dos millones 254 mil 376 visualizaciones de las películas y documentales chilenos en el año.