Economía
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poder Judicial definirá destino de excedentes de utilidades: IP
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2021, p. 19

Aunque el reparto de utilidades a los trabajadores ha quedado resuelto con la reforma a la subcontratación laboral en el país, aún falta resolver qué harán las empresas con los montos excedentes que quedan al margen del tope establecido por la ley, señaló el sector privado.

De acuerdo con los cambios que entraron en vigor este sábado, los trabajadores recibirán de utilidades el equivalente hasta por 90 días de su salario o el promedio de los últimos tres años, lo que les resulte más favorable. Con lo anterior, los empleados que percibían menos ingresos recibirán 2.6 veces más de lo que obtenían con el esquema anterior, mientras que los sectores que otorgaban más recursos no se modificará.

Raúl Maillard Barquera, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que aún falta determinar qué sucederá con los montos excedentes.

Explicó que cada empresa, según lo establecido por la Comisión de Reparto de Utilidades, debe destinar 10 por ciento a la participación de los trabajadores en las utilidades. La cantidad puede ser mayor, como por ejemplo el equivalente a ocho meses, por lo que existirá un sobrante que no puede ser repartido, porque el límite a entregar son hasta tres meses de salario. No es un ahorro para la empresa, no hay una regla definida que especifique qué se tiene que hacer con ese excedente que no se le repartió a los trabajadores. Esa será una laguna que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su momento, tendrá que descifrar, ya con los juicios que se vayan dando al respecto, manifestó.

Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que es posible que se presente una complicación administrativa en el reparto de utilidades para mayo de 2022, pero esto no será obstáculo para que se entregue.

Explicó que para el ejercicio de 2021 el problema es que conviven el viejo esquema y el nuevo, pues de enero a abril aplicó la normatividad anterior, mientras que desde este sábado hasta el 31 de diciembre aplican las modificaciones.

En razón de eso se tendrá que observar los dos esquemas anterior y actual para poder hacer los cálculos que corresponden con los trabajadores, manifestó.