Estados
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen tránsito libre y seguro entre Aguililla y Apatzingán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 22

Morelia, Mich., Maestros, comerciantes, agricultores y padres de familia tomaron la alcaldía de Aguililla para exigir a las autoridades federales y estatales que garanticen la seguridad y el libre tránsito en la carretera que une esa cabecera municipal con Apatzingán.

Queremos que haya patrullajes y seguridad las 24 horas del día para que pueda garantizarse el abasto de alimentos, la salida de enfermos y otras actividades indispensables, señaló el profesor Fernando Padilla Vázquez.

El docente dio a conocer que ayer a primera hora representantes de diversos sectores se reunieron con la finalidad de impedir las actividades del ayuntamiento que encabeza el alcalde priísta Osvaldo Maldonado Zepeda.

El pasado 16 de abril pobladores se apoderaron de la alcaldía de Aguililla para exigir que se le pagara la quincena a Padilla Vázquez, maestro afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a quien el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo agredió la semana pasada, mientras el mentor protestaba.

Los inconformes argumentaron que no pueden seguir viviendo en las actuales circunstancias. Las zanjas en la carretera y los bloqueos en el tramo Aguililla-Apatzingán han impedido el abastecimiento de productos básicos; ahora un kilo de huevo cuesta 50 pesos y el de frijol, 70. Además, han fallecido dos personas que no pudieron llegar a un hospital porque no había paso en El Aguaje, debido a que el camino estaba bloqueado por la delincuencia, aseguró Padilla Vázquez.

Agregó que los pobladores no permitirían actividades en la alcaldía hasta que el ayuntamiento emita un acuerdo que garantice el cumplimiento de sus peticiones, porque han pasado semanas y la situación es la misma.

De igual manera, representantes de los ciudadanos exigieron que se reabran los caminos cortados, como ocurrió en las comunidades Naranjo de Chila y Dos Aguas, así como una brecha que se utilizaba como alternativa para salir de Aguililla hacia Apatzingán.

Denuncian en redes destrucción de puente

En redes sociales se aseguró que fue destruido con dinamita el puente que unía una brecha procedente de Aguililla que llevaba a la carretera Buenavista-Apatzingán, alternativa ante los cortes en la vía federal.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que quitó los objetos que impedían avanzar por siete vías, entre ellas la carretera Aguililla-Apatzingán.