Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedican la UANL y la UCLA una semana de actividades al aporte cultural de los migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 5

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) realizan desde ayer y hasta el 23 de abril una serie de conferencias virtuales en torno a las contribuciones que hacen los migrantes a los lugares o las ciudades donde se asientan.

A propósito del programa Monterrey-Los Ángeles: ciudades de migrantes, el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, y Rubén Hernández-León, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UCLA, comentaron que generalmente se piensa en los migrantes como personas que llegan a trabajar, que se van como mano de obra porque tratan de mejorar su vida y la de sus familias; sin embargo, a veces se olvida reconocer su aporte sociocultural.

Los migrantes muchas veces traen sus tradiciones culturales, las llevan en la mochila en sus hombros; luego sufren o pasan por adaptaciones muy importantes que tienen que ver con las experiencias, con sus vivencias; sufren procesos de trasplantación hacia los nuevos lugares, y en ese contexto también se empiezan a dar cambios, indicó Hernández-León.

El director del CEM dijo que en la semana de actividades también se analizará el lado más serio de la migración, porque también reconocemos que resulta en un costo humano, sobre todo cuando los gobiernos se muestran inflexibles y no crean caminos para la migración legal y segura. Eso muchas veces resulta en un costo de vida humana; eso también lo cubriremos.

Garza Acuña recalcó que la programación, que será transmitida mediante las redes sociales de la UANL, invita a reflexionar sobre la importancia de la migración en la conformación de las ciudades actuales; sobre todo, reconoce las aportaciones de los migrantes a las urbes a las que llegan.

La jornada de actividades se inició ayer a las 18 horas con la charla Presencia de la Guelaguetza en California: presentación y transformación de las tradiciones en los espacios migratorios, en la que participará Gaspar Rivera-Salgado, investigador del Centro de Estudios Laborales de la UCLA.

Transformadores del paisaje urbano

Este es un tema interesante, porque una de las cosas que han hecho los migrantes oaxaqueños en California, en las décadas recientes, ha sido transformar el paisaje gastronómico, económico y cultural del estado. Son famosos porque han establecido restaurantes de la comida oaxaqueña y han traído de su tierra todas estas tradiciones culturales, como las guelaguetzas, porque no es una sola. En todo el estado de California, incluso en Los Ángeles, los migrantes oaxaqueños realizan estas festividades en agosto con apoyo de instituciones.

Como parte de las actividades que se desarrollarán toda la semana se presentará hoy el documental Águilas, realizado por Maite Zubiaurre y Kristy Guevara-Flanagan, que narra la búsqueda y rescate de migrantes. La cinta gira en torno al trabajo que realiza la organización Águilas del Desierto, que se dedica a recuperar los cuerpos de los migrantes que mueren en su intento por cruzar y llegar a Estados Unidos.

Mañana, la académica Maite Zubiaurre hablará de un libro que acaba de publicar sobre el tema de la basura que dejan los migrantes, ya que a partir de esos residuos se puede generar una empatía forense, como una manera de entender la vida de las personas en tránsito.

Las actividades de Ciudades de migrantes finalizarán con el análisis de la cumbia colombiana y el vallenato, en el que especialistas conversarán sobre la película Ya no estoy aquí de Fernando Frías.

Celso José Garza comentó que en la semana de actividades de Ciudades de migrantes se abordarán aspectos muy importantes de la migración y sus aportaciones culturales.

Para mayor información de la programación, se pueden consultar las redes sociales de Facebook (https://acortar.link/KNVW4) y Youtube de la UANL (https://www.youtube.com/c/culturauanl)