Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan el galardón Eulalio Ferrer a la filósofa mexicana Juliana González Valenzuela
Foto
▲ González Valenzuela es la primera mujer en recibir el reconocimiento que dan la Fundación Cervantina de México, la UNAM y la Universidad de Cantabria.Foto Comunicación Social de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 4

La filósofa mexicana Juliana González Valenzuela fue condecorada con el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2020-2021 por sus aportaciones y liderazgo en la rama de las humanidades. Es la primera mujer en recibir este galardón.

El reconocimiento es entregado por la Fundación Cervantina de México, en colaboración con las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Cantabria, así como el ayuntamiento de Santander, España. Este premio se ha otorgado a personalidades como Manuel Castells, Fernando Savater, Edgar Morin, Tzvetan Todorov, Roger Bartra y Daniel Innerarity, por citar algunos.

Me alegra ser la primera mujer que recibe este galardón dentro de esta gama de premiados, aseveró en la ceremonia virtual en la que se le confirió el reconocimiento.

Alertó que actualmente el humanismo ético está en crisis y con ello su futuro y la vida en el mundo.

Urgió a revertir el proceso destructor en el que la civilización está inmersa, con el apoyo en las ciencias de la vida, pero fortaleciéndose por los valores y los derechos humanos.

Juliana González Valenzuela es profesora e investigadora nacional emérita y doctora honoris causa de la UNAM; investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes. Fue directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que las investigaciones y reflexiones de la galardonada han ayudado a la construcción de una ética humana con sustento científico, que responde a los reclamos y necesidades de nuestro tiempo.

En la ceremonia de entrega también participaron, entre otros, la presidenta de la Fundación Cervantina de México, Ana Sara Ferrer Bohórques, hija de Eulaio Ferrer, y la alcaldesa del ayuntamiento de Santander, Gema Igual Ortiz.