Capital
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se redujo 92% el exceso de muertes a principios de abril

En su nivel más bajo, la ocupación hospitalaria en lo que va de pandemia

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 24

La ocupación hospitalaria por Covid-19 en la Ciudad de México se ubica en el nivel más bajo en lo que va de la pandemia; además, el promedio diario de exceso de mortalidad se redujo 92 por ciento en los primeros 10 días de abril, en comparación con el registrado en enero, informó la administración capitalina.

Por otro lado, señala que se tienen registradas 50 mil 223 defunciones en la ciudad por Covid-19 o sospecha de esta enfermedad, aunque dicho indicador también muestra una tendencia a la baja, pues de las 11 mil 293 muertes reportadas en enero pasado, disminuyó a 5 mil 765 en febrero y 3 mil 432 en marzo.

En su reporte sobre exceso de mortalidad que presentó ayer, el gobierno capitalino destaca que del promedio diario de 467 defunciones de más de residentes en la capital del país registrado en enero pasado, bajó a 38 en el primer tercio de abril. De marzo de 2019 al 10 de abril, señala el documento, el exceso de muertes por todas las causas es de 65 mil 197.

En lo que respecta a las hospitalizaciones, hasta el domingo la ocupación se ubicaba en 25 por ciento, con 2 mil 214 pacientes, de los cuales 740 se encuentran en terapia intensiva, según el reporte diario del gobierno local sobre el impacto de la pandemia en la ciudad.

El 3 de octubre pasado, mes en el que se registró el número más bajo de hospitalizaciones por Covid-19 hasta ese momento, según los datos oficiales, se tenían 3 mil 400 hospitalizados, de los cuales 821 estaban intubados.

Insistió en que hay que seguirse cuidando e hizo un llamado a los capitalinos a que si tienen síntomas de la enfermedad o hayan estado cerca de una persona que dio positivo al Covid-19, de inmediato se realicen una prueba.

Respecto de si es posible reanudar actividades en las oficinas públicas en semáforo amarillo, la jefa de Gobierno puntualizó que ello depende mucho de la vacunación, pues no es lo mismo octubre, cuando no había vacuna, a hoy, que se ha inmunizado a los sectores más vulnerables: personal de salud y adultos mayores, y una parte ya completó el cuadro de inmunización, lo que permite que aun cuando llegaran a contagiarse, no van a desarrollar una enfermedad grave.