Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El diablo entre las piernas es una película con humor salvaje, sin artificios, afirma Arturo Ripstein
Foto
▲ Alejandro Suárez, en un fotograma de la película, que se estrenará el 5 de mayo en salas.Foto cortesía Alebrije Cie/ Cinetc
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. a11

El diablo entre las piernas es el más reciente largometraje del director Arturo Ripstein. Aborda la historia de un hombre de edad avanzada que aburrido gasta su vida deambulando por su casa y celando a su mujer, Beatriz.

Los celos se han vuelto la gasolina que mantiene ardiendo la mente y el corazón del viejo (Alejandro Suárez), pero los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: Beatriz, (Silvia Pasquel), ante los celos de los que es objeto, se siente deseada; sin embargo, quiere comprobarlo, por lo que una noche sale de casa sin rumbo con un solo propósito: sexo.

Acerca de su reciente trabajo, Ripstein ha dicho: Es una película con humor salvaje y con una profunda mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso.Algo de piedad y de compasión fluye a lo largo de esta historia valiente y desnuda, tan dura y difícil como el mirarse a sí mismo sin ropa frente al espejo. Sin maquillaje, sin peinados, sin vestuarios, sin artificios.

Paz Alicia Garciadiego, a cargo del guion, sostiene: Es una historia cerrada con cinco personajes, que se filmó en blanco y negro para reflejar una narrativa en la que la vejez se vea como el futuro que no queremos que nos alcance.

La película, que se estrenará el 5 de mayo en salas, está protagonizada, además de Pasquel y Suárez, por Patricia Reyes Spíndola, Daniel Giménez Cacho y Greta Cervantes.

El diablo entre las piernas, bajo el sello Alfhaville Cinema, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en septiembre de 2019, y después tuvo una gala en el Festival Internacional de Cine de Morelia, con una excelente respuesta del público y de la crítica especializada. Su corrida comercial estaba programada para marzo del año pasado, pero se pospuso debido a la pandemia.

Ripstein ha recibido innumerables reconocimientos por su prolífica carrera. En 2019 fue distinguido como uno de los mejores cineastas del mundo, por la Federación Internacional de Críticos de Cine.