Economía
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captación bancaria aumenta 5.8%; clientes ahorran: CNBV
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 21

Los clientes de bancos mantienen la cautela por usar un crédito y prefieren ahorrar sus recursos a corto plazo. Según las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en febrero la captación bancaria creció más de 5 por ciento respecto de igual mes de 2020, mientras el crédito se contrajo 5.7 por ciento en ese mismo lapso.

Señalan datos del regulador que el saldo de la captación bancaria en febrero alcanzó 6 billones 664 mil millones de pesos, lo que representó un alza de 5.8 por ciento respecto de igual mes de 2020. Es la cifra más alta desde que se tienen registros.

Captación es todo aquel recurso que obtienen los bancos por medio del ahorro de sus clientes en instrumentos como cheques, pagarés, entre otros, mismos que ofrecen rendimientos a corto y largo plazos. Los instrumentos de corto plazo son los que han mantenido al alza los saldos de la captación bancaria en el país.

Según la CNBV, el monto en los depósitos de exigibilidad inmediata en febrero fue de 4 billones 198 mil millones de pesos: un incremento de 15.4 por ciento respecto de 3 billones 505 mil millones de pesos reportados en el mismo mes de 2020.

Esto significa que seis de cada 10 pesos que los mexicanos ahorran son solicitados a los bancos a corto plazo. Desde marzo, las cifras de la captación bancaria se ubicaron por encima de lo que los analistas financieros esperaban.

Según el área de investigación de BBVA, los incrementos en este segmento se deben a que las personas siguen siendo precavidas ante la incertidumbre que priva por la pandemia. A su vez, otro segmento que siguió con crecimientos fue el de la cuenta global de captación sin movimientos, que llegó a 17 mil millones de pesos y tuvo crecimiento de 10.3 por ciento respecto a febrero de 2020.

No obstante, la captación a largo plazo va a la baja, pues hasta febrero el segmento alcanzó un saldo de un billón 440 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 5.6 por ciento con respecto a febrero del año pasado.