Economía
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consumidor lo resiente: Analistas

Acero caro y escaso afecta a industria de electrodomésticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 21

Debido a las interrupciones en las cadenas de suministros a consecuencia de la pandemia de Covid-19, la industria manufacturera de electrodomésticos tiene afectaciones en el costo de insumos, como el acero, efecto que ya se traslada al consumidor ante la imposibilidad de algunas empresas para soportar más gastos.

Según analistas de Monex se espera que en los resultados de la balanza comercial de México de marzo se reflejen impactos de la contingencia sanitaria, como el desabasto de semiconductores, entre otros materiales.

Como parte del efecto látigo, en los últimos 12 meses el precio de la lámina de acero, el alambrón y el tubo se ha duplicado, explicó en entrevista Bernardo Vallejo, director general de Supra. Esto en definitiva nos ha afectado mucho y pegado en la rentabilidad. En un principio decidimos absorberlo, pero ya es imposible.

Agregó que el problema de desabasto de insumos de acero se ha hecho presente, al grado de provocar paros técnicos de al menos un día.

Señaló que a la fecha van por el tercer incremento en el precio de los productos que fabrican, lo cual complica su situación, pues los clientes son tiendas de autoservicio y departamentales, las cuales no aceptan tan rápido los incrementos de doble dígito y tardan meses.

Datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), refieren que la producción siderúrgica de México en 2019 se redujo 8.4 por ciento, aunque se estima que en toda la región la producción de acero crudo cayó 10.4 por ciento durante 2020 como consecuencia de la pandemia y estima que el laminado cayó una cifra similar.

Aunado a ello, la necesidad de recurrir a paros técnicos por la falta de insumos, retrasa la producción y entrega a las tiendas, lo cual genera pago de multas en esos establecimientos comerciales y el pago de horas extras a trabajadores, pues las jornadas se amplían.

Nos subieron ya dos veces, primero un 5 por ciento, después 10 por ciento. Entonces también corremos el riesgo de parar la producción por la proveeduría. Nos dicen que esto va a seguir al menos hasta el segundo semestre del año, apuntó el directivo.

Agregó que las importaciones también tienen afectaciones, pues los costos de los contenedores con insumos de China se han triplicado. Señaló que en el segundo semestre del año se reflejarán las alzas en los costos de los electrodomésticos.