Capital
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fustigan actos vandálicos del viernes a negocios del Centro

Es constante el asedio de grupos de manifestantes, acusan comerciantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 30

Integrantes del Consejo del Comercio en Pequeño AC reprobaron las agresiones que se dieron el pasado viernes en diversos establecimientos mercantiles del Centro Histórico, así como en Paseo de la Reforma, por un grupo de manifestantes que actuó con total impunidad, causando daños a los aparadores, la suspensión de actividades por varias horas y, en algunos casos, la cancelación de la jornada laboral.

En un nuevo pronunciamiento, la asociación que dirige Gerardo López Becerra señaló: “Nos parece muy grave que los comercios del Centro Histórico se encuentren bajo el acecho constante de estos grupos que promueven sus demandas a golpes de martillos y palos, amenazando a los clientes y trabajadores de los locales, y además generan pérdidas económicas que en estos momentos de crisis se suman a los daños que registran los establecimientos.

Más de 2 mil negocios ubicados tanto en el Centro Histórico como en las avenidas Juárez y Bucareli, Paseo de la Reforma y Plaza de la República se encuentran asediados de manera constante por el comercio ambulante y las manifestaciones políticas que se han realizado en las semanas recientes. Ni para el comercio ambulante ni para las manifestaciones y protestas políticas existen restricciones ni semáforos epidemiológicos, agregó.

Por ello, demandaron el apoyo de las autoridades para evitar más daños al patrimonio social y comercial que, entre otras cosas, generan las fuentes de empleo que se necesitan.

El domingo, el Palacio de Bellas Artes fue blindado ante el anuncio de colectivos feministas de realizar a las 10 horas un acto denominado Bazarcita para protestar contra la violencia económica, el cual no se realizó, aunque alguna mujeres tendieron puestos de venta de ropa, zapatos y bisutería dentro de la estación Hidalgo del Metro, sin que fueran retiradas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se colocaron desde temprana hora alrededor de las vallas metálicas que rodean el inmueble, protegidos únicamente con sus escudos y cascos, para evitar la instalación de puestos y posibles agresiones, como sucedió el sábado de la semana pasada.

Las convocantes no llegaron, pero los elementos de la SSC se mantuvieron en el lugar, donde a unos metros de distancia, en el cruce de avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, se mantiene un campamento de la población triqui en demanda de justicia en la población de Tierra Blanca, lo que provocó que los automovilistas rodearan la zona para dirigirse hacia el oriente.