Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serie visibilizará la lucha y causas de vida de 13 mujeres de distintos ámbitos

Producida por Carmen Huete, será transmitida por Canal Catorce los miércoles desde el 21 de abril // Presentará testimonios de personas que están orgullosas de ellas

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 8

Desde los ámbitos cultural, artístico, político, de defensa de derechos humanos y de la comunidad LGBT surgen 13 testimonios en la voz de destacadas mujeres, mediante los cuales se visibiliza el empoderamiento que han logrado a través de los años y de sus respectivas luchas.

La serie Mujeres con causa, producida por Carmen Huete, que se estrenará el 21 de abril por Canal Catorce, aborda los temas que a lo largo de los años han ocupado la problemática y propuesta creativa de muchas de ellas. El hilo conductor de estas historias, es develar cómo han vuelto su actividad laboral o profesional una causa de vida, que han aprendido con toda fuerza, explicó Leticia Salas, directora de la emisora del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

La serie, realizada durante la pandemia, resulta inspiradora por conocer esas historias y ver cómo las mujeres han dado la vuelta para formar parte de esta sociedad de manera activa y tan relevante para todos y todas, explicó Carmen Huete.

Además, el programa cuenta con testimonios de personas que las conocen y se sienten orgullosas de ellas, ya sea de trabajo, familia o amistad, lo cual enriquece mucho las historias y nos permite conocerlas mejor.

En cada capítulo, contó la productora, los espectadores conocerán las causas de la actriz Ofelia Medina, quien dirige el Fisanim, organización en favor de la niñez; María Salguero, quien explica cómo llevar el recuento de los feminicidios en México mediante un mapa digital; Zara Monroy, rapera en lengua indígena; Karla Michel Salas, representante y defensora de víctimas del Estado; Emi Estrada, primera mujer en pilotear el helicóptero Black Hawk en nuestro país, y América del Valle, quien comparte la historia del ataque ocurrido en 2006 en San Salvador Atenco a manos de la policía.

También enriquecen esta serie Kenya Cuevas, destacada activista de la comunidad transgénero; Marcelina Bautista, defensora de los derechos de las trabajadoras del hogar; Paola Delfín, muralista; Malú García Andrade, quien busca justicia para las víctimas de feminicidio; Magdalena García Durán, defensora de los derechos de las indígenas; Jane López, activista por la legalización del uso medicinal de la mariguana, y Sonia Mayra Pérez Tapia, quien comparte información sobre la de la vacuna contra el Covid-19 en México.

Foto
▲ Arriba, Ofelia Medina; al centro, Zara Monroy, y abajo, América del Valle, quienes expondrán en el programa sus historias.Foto cortesía de Canal Catorce

Para Jenaro Villamil, presidente de la SPR, “la serie tiene que ver con el lema Tus causas, tu canal, el cual invita a todos a exponer sus causas, defenderlas y cuáles más que las de las 13 entrevistadas”.

Enfatizó: La función de la serie es visibilizar la lucha, la vida. Como dice Kenya Cuevas, las causas se vuelven la vida; es el momento de las mujeres, la década, el año, el momento de la voz de ellas por muchas razones.

Manera civilizada

La actriz Ofelia Medina expresó: En este momento me siento dolidísima por el lenguaje machista masculino agresivo que se vive en el país; ahora es maravilloso exponer de una manera civilizada y femenina las causas, no con esas agresiones, insultos y descalificaciones que me parecen un lenguaje machista que padecemos de manera brutal.

Tras referirse al trabajo que se realiza en las comunidades indígenas, con los desplazados, y a la crítica emergencia alimentaria que prevalece, Medina señaló que por lo que más luchado ha sido la vida, la justicia y la sonrisa de los niños cuando son vistos y tomados en cuenta en sus principios básicos y se cumplen sus derechos.

La activista Malú García Andrade recordó que su hermana fue asesinada en 2001 y destacó la lucha que emprendió su madre, Norma Andrade, por visibilizar los feminicidios en Ciudad Juárez a escala nacional e internacional junto con Marisela Ortiz. Entonces no teníamos el acceso a redes sociales, no se contaba con recursos, con abogados, para difundir la impunidad y la falta de voluntad de las autoridades, la cual prevalece.

Sostuvo: Mientras haya una mujer asesinada por la que debamos exigir justicia, seguiré en busca de la erradicación de los feminicidios.

La serie se emitirá los miércoles, a partir del próximo 21 de abril, a las 17:30 horas, con repeticiones los sábados a las 13:30, por la señal abierta de Canal Catorce, a través del 14.1, en los diferentes sistemas de televisión restringida y en www.canalcatorce.tv