Economía
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es un ajuste transitorio, dice el Banco de México

Se absorbe con cierto orden salida de capitales

Las presiones inflacionarias son moderadas, califica ante senadores

Foto
▲ La inflación bajará, sostiene Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 21

El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, expuso ante senadores que la pandemia de Covid 19 provocó un ajuste moderado en la economía, pero uno de los retos que ha enfrentado el país en meses recientes es la salida de capitales, que ha sido muy significativa, pero relativamente rápida y se ha podido absorber con cierto orden.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, para rendir su informe de labores, agregó que se trata de un ajuste transitorio, porque los bancos, en la medida en que se recupere la demanda de crédito, irán vendiendo, gradualmente, estos títulos. Así que, necesitamos procesar con orden esa salida de capitales, pero también mantener al país de manera permanente como un destino atractivo para la inversión en todas sus facetas.

En el primer trimestre de este año, la inversión de extranjeros en bonos de la deuda pública mexicana se redujo 106 mil 550 millones de pesos, respecto del total registrado en diciembre de 2020, de acuerdo con datos del banco central. (https://bit.ly/3sgt3QZ)

Durante la reunión con senadores, que se llevó a cabo a través de una plataforma digital, Díaz de León sostuvo que desde antes de la aparición del coronavirus el reto de la economía es la inversión y por ello México debe generar señales positivas para atraer capital extranjero.

En su exposición inicial y luego en respuesta a inquietudes de los senadores, precisó que la recuperación económica luego de un año de emergencia sanitaria, que ha provocado estragos en el mundo, ha sido súbita, aunque no homogénea en todas las regiones.

El impacto del Covid-19, dijo, no tiene comparación con las crisis del 95-96, ni con la crisis financiera global del 2008 y del 2009, ya que el ajuste financiero ha sido mucho más moderado y ordenado, el impacto en el tipo de cambio y el ajuste de riesgo país ha sido también de menor magnitud y más acotado”.

Asimismo, las presiones inflacionarias han sido mucho más moderadas y mucho más ordenadas, en un contexto en que la pandemia ha propiciado un aumento en los precios de las mercancías y una reducción de los servicios prácticamente en todo el mundo

En el caso de México, detalló, la inflación está predominantemente por arriba de la meta y, en los últimos meses acelerando esa brecha respecto a la meta, con un nivel de 4.67 por ciento, aunque es temporal.

Ante la insistencia en ese tema de la senadora del PAN, Martha Márquez, el titular del BdeM respondió que en el segundo trimestre del año, la inflación quedará en alrededor de 4.5 por ciento, pero para el tercer trimestre se espera que baje a 3.2 por ciento. Es una expectativa, aclaró, pero en la junta de gobierno que él preside estarán atentos a los diferentes riesgos y presiones que pudieran presentarse, a fin de tomar las decisiones de política monetaria que procedan.

Díaz de León ratificó que la estimación de crecimiento para la economía nacional en 2021 será de 4.8 por ciento y recomendó que México analice la manera de vincularse mejor a las políticas fiscales de Estados Unidos para aprovechar su crecimiento económico.