Capital
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante marzo hubo un déficit de 3 mil 287 plazas laborales
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 29

En la capital se perdieron 15 mil 330 fuentes laborales en marzo, principalmente del sector de la construcción, con 8 mil 900 puestos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

En el mismo periodo se abrieron 12 mil 43 plazas formales en cinco sectores, principalmente comercio, industria de la transformación y servicios sociales; al final, hubo saldo negativo de 3 mil 287 empleos.

El gobierno local informó que estableció contacto con empresas constructoras a fin de acelerar las obras públicas para revertir la pérdida de empleos, por lo que se trabaja en dar facilidades para que las obras privadas se reactiven con el aval de los ciudadanos.

Por otro lado, un estudio realizado por la organización Mujeres en Empleo Informal, Globalizando y Organizando indica que 91 por ciento de trabajadores informales vieron caer su ingreso durante la crisis sanitaria.

En abril de 2020 la totalidad de los sectores perdieron 61 por ciento de ganancias promedio diarias, en comparación con las de febrero de 2020; a mediados los ingresos de todos los sectores considerados en la muestra seguían sin recuperar los niveles anteriores a la pandemia.

El estudio aplicado en una muestra de 163 trabajadores de ambos sexos no asalariados del hogar, comerciantes en tianguis, trabajadoras voluntarias del servicio público de limpia y no asalariados, 24 por ciento reportaron haber pasado hambre, pero sólo 15 por ciento mencionó haber recibido ayuda alimentaria por parte del gobierno.

En otro tema, entre el 30 de marzo y 6 abril, 794 adultos mayores en situación de calle y usuarios de los Centros de Asistencia e Integración Social recibieron la primera dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer y AstraZeneca. Del censo que se tiene sólo faltan 27 personas por inmunizar. También se prepara inocular a las personas en centros penitenciarios.