Capital
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quitaron el derecho a ser votados a Salgado y Morón

Sheinbaum: el INE puso por encima de la Constitución una ley general

La jefa de Gobierno pide analizar a fondo la primera resolución del TEPJF

Foto
▲ Claudia Sheinbaum consideró que el INE no actuó de manera adecuada, ya que no fue parcial en la determinación de no autorizar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán.Foto cortesía de la Jefatura de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 28

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que en la determinación de quitar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso por encima de la Constitución una ley general y con eso afectó el derecho de los aspirantes a ser votados y del pueblo a elegir a sus mandatarios.

En videoconferencia, se manifestó por analizar a fondo la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando revocó parcialmente el primer fallo del Consejo General del INE por gastos de campaña no reportados, en la que el tribunal establece que quitar el registro a los involucrados con base en distintos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es constitucionalmente desproporcional.

Sheinbaum leyó parte del comunicado de prensa emitido por el tribunal el 9 de abril, en el que tras señalar que si bien hubo gastos de precampaña que no fueron inscritos, lo cual implica una multa al partido político y que a la letra dice: “No obstante, se consideró que la sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro de los precandidatos, que se establecen en los artículos 229, numeral 3; 456, numeral 1, inciso C de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, según una interpretación literal, resulta constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”.

Por eso, valdría la pena leer lo que dice el TEPJF sobre la decisión del INE, pues se debe defender la soberanía y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.

Recordó que la Constitución está por encima de toda ley, incluida la de procedimientos electorales; en este caso, el instituto electoral no tomó en cuenta lo expresado por el tribunal, el cual consideró constitucionalmente desproporcional el retiro de las candidaturas.

Comentó que el INE debe ser un árbitro imparcial, como lo mandata la propia Constitución. Todos conocemos la historia del Instituto Nacional Electoral, sus buenos momentos y cuando actuó en contra de la democracia y la ciudadanía. Y ya a los ciudadanos, particularmente a los de Guerrero y Michoacán, les corresponderá evaluar lo que está haciendo.

Agregó que sería bueno que los consejeros explicaran por qué no se consideró lo mencionado por el tribunal sobre el retiro de las candidaturas, razonamiento en el que pone a la Constitución por encima de un artículo, una ley. Creo que en general todos estamos de acuerdo en que la Carta Magna debe prevalecer.