Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Casa Blanca pide a Putin bajar la tensión en Ucrania
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 24

Bruselas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer a su par ruso, Vladimir Putin, reducir la tensión provocada por la concentración de fuerzas militares en la frontera con Ucrania y propuso una cumbre entre ambos para abordar una serie de disputas.

La Casa Blanca y el Kremlin informaron de la segunda conversación entre ambos mandatarios desde que Biden asumió el cargo en enero, después de que funcionarios occidentales instaron a Moscú a poner fin a la concentración en la frontera con Ucrania.

Rusia, con palabras que recuerdan la guerra fría, respondió a los pedidos al señalar que su adversario debería mantener los buques de guerra lejos de la región de Crimea.

Moscú arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y los combates se han intensificado en las últimas semanas en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales han luchado contra los separatistas respaldados por Rusia, conflicto que lleva siete años en el cual, según Kiev, han muerto 14 mil personas.

Biden telefoneó a Putin para proponerle una reunión en un tercer país, al tiempo que subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

El presidente también dejó claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses en respuesta a las acciones de Rusia, como los ataques cibernéticos y la interferencia electoral, informó la Casa Blanca.

También expresó nuestra preocupación por la repentina acumulación de militares rusos en Crimea y en las fronteras de Ucrania, e hizo un llamado a Rusia para que baje las tensiones.

Biden también reafirmó el objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia y añadió que una reunión en los próximos meses podría abordar toda la gama de cuestiones que enfrentan las potencias.

En la primera explicación rusa de los movimientos, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, argumentó que Rusia trasladó dos ejércitos y tres unidades de paracaidistas a las cercanías de sus fronteras occidentales, en respuesta al despliegue de 40 soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.