Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Husavik, canción nominada al Óscar es adoptada como un himno local de facto
Foto
▲ Imagen de la isla islandesa Húsavík, pueblo de sólo 2 mil 300 habitantes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 9

Húsavík. Los guionistas detrás de la canción nominada al Óscar Husavik (Mi ciudad natal) sabían que querían que fuera un núcleo emocional para la película de Will Ferrell Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga. Pero no tenían idea de lo significativa que sería la balada para la gente de la pequeña ciudad islandesa que lleva su nombre. Y sin embargo, el año pasado, la gente de Húsavík, un pueblo de sólo 2 mil 300 habitantes, ha realizado una campaña de base de los Óscar en nombre de la canción y la ha adoptado como un himno local de facto.

A los niños se les enseña en la escuela. Ha sido cantado en la residencia de ancianos local, en la iglesia y volado sobre los altavoces antes de los partidos de futbol. Un concejal se prepara para pintar la calle principal de rojo (como alfombra roja) para los Óscar, el 25 de abril. Húsavík incluso está considerando abrir a última hora del día para que los residentes puedan quedarse despiertos para ver la ceremonia, que comienza a las 2 a.m. hora local.

Es una canción tan hermosa sobre nuestra ciudad, dijo Örlygur Örlygsson, el empresario local detrás de la campaña. Levantó los espíritus de la gente tanto. La gente se mostró optimista de que de alguna manera superaríamos esta cosa.

Cualquiera que haya visto la parodia amorosa del director David Dobkin del concurso de Eurovisión sabe que no se toma exactamente en serio. Hacer una balada sincera en el clímax era una apuesta.

Estábamos un poco preocupados por llegar a eso, señaló Savan Kotecha, quien coescribió la canción y el ejecutivo produjo la música en la película. Los otros eran canciones súper divertidas y divertidas y de ritmo ascendente. El sueño de David era tener este momento emocional al final. Pero sintió que teníamos que ganárnoslo.

Kotecha, un compositor y productor nominado al Grammy que ha trabajado con Ariana Grande, The Weeknd, Ellie Goulding y Katy Perry, alistó lo que él llama la mafia de la composición sueca de Rickard Göransson, con quien había colaborado en grandes éxitos Bang Bang y God is a woman, y Fat Max Gsus para ayudar.

Göransson fue vendido a la mención de Will Ferrell, pero también mencionó: Sentí que esto era algo con lo que podemos relacionarnos.Ninguno de los dos había escrito específicamente una canción para una película musical antes, pero disfrutaron del proceso y el ida y vuelta con el director.

Lo que realmente queríamos hacer era canalizar lo que estaba sintiendo y lo que habría escrito en sus horas solitarias en su habitación de hotel, expuso Gsus. Me enfrentaba a cierto rechazo en ese momento y estaba en un momento difícil, así que era fácil aprovechar esa emoción.

Su efectividad cambió la trayectoria de la escena

El pensamiento original era tener un momento cómico, declaró Kotecha. No sabían que conseguirían una canción que realmente hablara con el corazón de la película.

Cuando la película salió en Netflix a los pocos meses de los cierres globales en junio pasado, tuvo a sus críticos y seguidores, pero la gente de Húsavík rápidamente se convirtió en su fan más apasionado. Sí, incluso con todos esos chistes sobre elfos mágicos.Nos gusta burlarnos de nosotros mismos, indicó Örlygsson. Estamos felices de que Hollywood haya elegido hacerlo también.

Aunque siempre fue un gran problema tener una gran producción de Netflix ambientada en su pequeña ciudad costera del norte, tomó un significado extra después de que Covid-19 devastara su principal industria: el turismo. Y en algún momento después de que la película salió, Húsavík comenzó a ver un repunte en los visitantes nacionales que no podían viajar al extranjero. Muchos citaron la película como la razón de su visita. Casi de inmediato Örlygsson, que también dirige un pequeño hotel, abrió un café Jaja Ding Dong en una terraza al aire libre en honor a una de las canciones recurrentes más sillier de la película para capitalizar el momento.

La canción en sí se hizo inmediatamente popular en el país, también. Y el brillo de Eurovisión se extendió cuando Husavik apareció en la lista de posibles nominados a la canción original de la Academia a principios de este año. La gente del pueblo inmediatamente salió a la acción.

Decidimos hacer todo lo posible para ayudar. Instalamos un sitio web, hicimos un video de campaña, relató Örlygsson. Mucha gente, especialmente los jóvenes de la ciudad, estaban muy involucrados.

El video, An Óskar para Húsavík, ha sido visto más de 70 mil veces en YouTube y apareció en The New York Times y en Good Morning America. Es el tipo de publicidad de base con la que los estudios sueñan. Netflix incluso está donando algunos de los accesorios de la película para una exposición en el museo local como agradecimiento, incluyendo el cuchillo elfo.