Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extranjeros reducen inversiones en bonos del gobierno federal

En poco más de dos años se registra una caída de 21%

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 18

Al cierre del primer trimestre de 2021 las posiciones en bonos gubernamentales mexicanos de inversionistas extranjeros fueron menores en 106 mil 550 millones de pesos respecto al total registrado al término de 2020, revelan datos oficiales.

Cifras del Banco de México (BdeM) al 31 de marzo indican que los extranjeros tienen invertido en valores mexicanos un billón 784 mil millones de pesos, cifra inferior al billón 891 mil millones de pesos que tenían al 31 de diciembre de 2020.

Lo anterior significa que en tres meses los inversionistas foráneos han vendido 5.6 por ciento de sus bonos de deuda mexicana.

Especialistas del sector financiero coincidieron en que esta salida de capitales es consecuencia de una mayor incertidumbre global por el recrudecimiento de la pandemia de Covid-19, y por una mayor percepción de riesgo en México.

La fuga de capitales foráneos registrada durante el primer trimestre es considerable si se toma en cuenta que equivale a 41 por ciento de la registrada en todo 2020, que según los datos del banco central, fue de 257 mil 238 millones de pesos.

Además, se trata de la segunda mayor salida para un primer trimestre desde que hay registros (1992), sólo superada por la de 2020, cuando fueron 129 mil millones de pesos.

En un análisis, Grupo Financiero Monex destacó que aunque la Secretaría de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional han revisado al alza las expectativas de crecimiento económico para México en 2021, la percepción de riesgo internacional mantiene a la baja el apetito por instrumentos de países emergentes.

De forma local, en los primeros meses del año los inversionistas han mostrado cautela ante la mayor percepción de riesgo generada por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la propuesta de cambio a la Ley de Hidrocarburos.

Para Banco Base, otro factor fundamental ha sido el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que ha generado que los inversionistas muevan sus capitales a aquel país y otras naciones desarrolladas que también han aumentado sus tasas.

Según cifras del BdeM, el punto más alto en el registro de bonos gubernamentales mexicanos en manos de inversionistas extranjeros se registró el 8 de febrero de 2019, cuando la suma llegó a 2 billones 273 mil millones de pesos.

Desde entonces, tomando en cuenta ese pico y el último dato del banco central, la salida de capitales foráneos asciende a 489 mil 430 millones de pesos, es decir, en poco más de dos años se registra una caída de 21 por ciento.

Para poner en contexto, la cifra triplica los 145 mil millones de pesos que se aprobaron como presupuesto para 2021 a la Secretaría de Salud.