Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan método que detiene la propagación de cáncer mortal en el cerebro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 2

Jerusalén. Científicos israelíes hallaron un método para detener la propagación de células cancerígenas cerebrales mortales, informó la Universidad de Tel Aviv en el centro de Israel.

El método, descubierto en un estudio publicado en Nature Communications, se basa en activar el sistema inmunológico.

Primero, el equipo identificó una falla en el sistema inmunológico del cerebro, que condujo a la amplificación de la división celular y la diseminación de las células cancerosas del glioblastoma, tipo de cáncer cerebral altamente invasivo y de rápido crecimiento.

Los investigadores explicaron que la falla en el sistema inmunológico se debe en parte a la secreción de una proteína llamada P-selectina, que de forma normal ayuda a las células a viajar en el cuerpo.

Sin embargo, cuando esa proteína se une a las células inmunitarias del cerebro altera su función de modo que en lugar de inhibir la propagación de las células cancerosas les permiten proliferar y penetrar en los tejidos cerebrales.

A continuación, pudieron inhibir la secreción de la proteína, neutralizando la afectación en el sistema inmunológico, restaurando su actividad normal y bloqueando la propagación de ese cáncer incurable.