Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan el tianguis de mariguana artesanal de la glorieta Chilpancingo
Foto
▲ El campamento instalado en la glorieta Chilpancingo fue desmantelado por autoridades.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 30

El tianguis de cannabis que se instaló en la glorieta Chilpancingo fue retirado tras el rechazo vecinal a la comercialización de mariguana artesanal que se realizaba en el sitio. Habitantes de las colonias Hipódromo, Roma y Condesa se congratularon por la liberación del área y se pronunciaron por la recuperación definitiva del espacio.

Apenas la semana pasada, más de un centenar de residentes de las referidas colonias, que confluyen en la glorieta, solicitaron la intervención de diferentes instancias ante la comercialización ilegal de mariguana y concentración de personas que cada día iba en aumento. Los residentes consideraron que se estaban cometiendo delitos federales.

Sin embargo, el rechazo se manifestó desde el 5 de marzo, cuando los residentes dieron a conocer la ocupación luego de que el Gobierno de la Ciudad de México determinó la reubicación de los activistas que promovían la legalización del ca- nnabis en las puertas del Senado a la glorieta Chilpancingo.

Este grupo, que se autodefinía como comerciantes responsables para el acercamiento del cannabis, se sumó a otro que ahí también se encontraba. Los vecinos alertaron en varios momentos que el espacio se convertía cada vez más en punto de reunión, donde se vendía el enervante, se organizaban fiestas y crecía el comercio informal.

Mantuvieron su postura en todo momento y exigieron a las autoridades del gobierno capitalino y de la alcaldía Cuauhtémoc el retiro de los citados grupos.

La rotonda, expusieron, es un lugar para el disfrute de las familias que hace algunos años estuvo invadida por ambulantes y fue recuperada tras varios enfrentamientos, por lo cual se resistían a perderla.

Ayer desaparecieron las carpas, las estructuras metálicas y los grupos de jóvenes, en su lugar se observó la presencia de policías que resguardaban la zona y una veintena de trabajadores que realizaba labores de limpieza.