Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Sheinbaum a contendientes en el proceso electoral a evitar aglomeraciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los candidatos que participan en el actual proceso electoral a evitar aglomeraciones durante sus actos de campaña para evitar la propagación del Covid-19.

Interrogada sobre si se requiere establecer un acuerdo por la salud entre los distintos partidos políticos, la mandataria señaló que hay orientaciones y especificaciones en torno a las medidas sanitarias que se deben tomar en cuenta durante este periodo y que deben ser cumplidas.

Señaló que los ciudadanos, como parte del ejercicio democrático que va a ejercer este año, deberían tomar en cuenta esta circunstancia.

Desde que se iniciaron las campañas políticas a principios de este mes, aspirantes a ocupar un cargo político, entre ellos alcaldes y diputados locales que buscan relegirse, han realizado actos masivos que difunden en sus redes sociales, a pesar de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México dispuso poco más de medio centenar de medidas ante la epidemia de Covid-19.

Antier se dieron a conocer dos quejas en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria durante la realización de sus actos proselitistas, pero en los hechos los candidatos de todos los partidos han incurrido en esta falta, e incluso lo difunden en sus redes sociales.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la autoridad electoral se encuentra la limitación de la celebración de actos públicos y visitas domiciliarias para prevenir los contagios de Covid-19.

Sin embargo, la restricciones no tienen carácter vinculante ni generan la obligación para el IECM de supervisar su cumplimiento, y serán las personas encargadas de organizar los actos de proselitismo las responsables de aplicarlas.

Además de las medidas sanitarias generales dispuestas por las autoridades, como el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial, todos los participantes deberán portar cubreboca, respetar la distancia de 1.5 metros y no tener contacto físico al saludar.