Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejero insta a candidatos a ser responsables

Incumplir medidas para evitar contagios de Covid no es sancionable: IECM

Pide el respaldo de autoridades de Salud tanto locales como federales

Foto
▲ A pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, un grupo de personas de la colonia Pensil San Juanico, en Miguel Hidalgo, se reunió sin mantener la sana distancia en un acto convocado por el panista Mauricio Tabe.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 29

Las violaciones a las medidas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19 en actos proselitistas no pueden ser sancionadas debido a que no se encuentran en el catálogo de conductas prohibidas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Pese a la alerta sobre una posible tercera ola de contagios de coronavirus, el consejero electoral Mauricio Huesca reconoció que los actores políticos han incumplido el acuerdo –que contiene más de 50 medidas de higiene–, al realizar actos masivos sin sana distancia e incluso lanzar gritos que derivan en la dispersión de gotículas de saliva que propician los contagios.

Lamentablemente, como el Covid-19 es una situación que a todos nos toma por sorpresa, no está incorporado dentro del catálogo de sanciones, y en términos de ley no podríamos sancionar a un candidato o partido político que estuviera incitando a estas reuniones, dijo Huesca.

Abundó que lo máximo que podría hacer el instituto es continuar con los llamados y exhortos a los candidatos a que respeten las reglas; sin embargo, si las conductas son reiteradas y ponen en riesgo la salud de los asistentes, se buscaría la manera de amonestarlos.

A la pregunta de si el IECM se siente amarrado de manos al no poder sancionar el incumplimiento de las medidas, Huesca contestó: Como cualquier otra autoridad del Estado mexicano está preocupada por la salud pública, pues sí, de cierta manera lo que nos gustaría es tener un respaldo de la autoridad de salud tanto federal como de la Ciudad de México.

En redes sociales se pueden encontrar decenas de fotografías y videos donde los candidatos rompen los protocolos durante los actos presenciales, los cuales, incluso, se recomienda no realizar y priorizar asambleas o reuniones de manera virtual para evitar la propagación del virus.

De acuerdo con lo estipulado, los candidatos y los participantes del mitin deberán usar cubrebocas de manera permanente, toma de temperatura con termómetro digital o infrarrojo, no saludar de beso, mano ni abrazarse, respetar la sana distancia y colocar letreros con las medidas sanitarias que se aplicarán en el lugar.

Sin embargo, en los hechos, los candidatos y representantes políticos incumplen las medidas. Tan sólo ayer, el líder de Acción Nacional, Andrés Atayde, pronunció un discurso sin cubrebocas en la alcaldía Azcapotzalco; también lo hizo el candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe, en una reunión presencial.

Los candidatos del Partido Encuentro Solidario aparecieron en varias fotografías –donde también había niños– con cubrebocas mal puesto.