Estados
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos lesionados en Michoacán

Incendio forestal sin control en El Tepozteco; piden helicópteros

Siete brigadistas atrapados por las llamas y cuatro intoxicados

Foto
▲ A las 14 horas del domingo se inició un incendio en el parque nacional El Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán. Al cierre de esta edición el fuego había devastado al menos 50 hectáreas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 27

Un incendio forestal que comenzó el domingo en el parque nacional El Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, Morelos, continuaba al cierre de esta edición. El humo intoxicó a cuatro integrantes de las brigadas comunitarias de la demarcación que combatían las llamas, las cuales habían rodeado a siete trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal, a quienes no había sido posible rescatar.

Raymundo Rosales, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, aseguró en entrevista que la conflagración es complicada y explosiva. Afirmó que los empleados atrapados entre el fuego dieron a conocer por radio que estaban en un ojo de agua, zona que ellos consideraron segura al momento de comunicarse. Igualmente, advirtió que las flamas tendían a incrementarse.

Agregó que las llamas avanzaban hacia el poblado San Juan Tlacotenco, también en Tepoztlán, por lo que se evaluaba desalojar a familias.

Puntualizó que su personal debió retirarse ayer en la tarde por lo difícil del incendio y se quedaron combatiéndolo elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con apoyo de brigadistas comunitarios y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Habitantes de la comunidad Santo Domingo y de Tepoztlán exigieron al gobierno federal que enviara helicópteros especializados en apagar fuego en zonas de difícil acceso, sin obtener respuesta. Autoridades estatales también pidieron ayuda a la Federación.

La quema se inició alrededor de las 14 horas del domingo pasado, y el fuego era visible desde el nororiente de Cuernavaca, a unos 30 kilómetros de la zona en llamas, situada a unos tres kilómetros de la mancha urbana de la cabecera municipal. El humo afectó la calidad del aire en la capital de Morelos.

El Equipo de Manejo de Incidentes instaló un puesto de mando en la unidad deportiva de Tepoztlán para dar seguimiento a la lucha contra la conflagración y planear la estrategia.

La mañana del lunes la SDS pidió a los ciudadanos estar alerta por si el fuego aumentaba, y al mediodía el gobierno del estado calculó que las llamas habían arruinado unas 50 hectáreas de encinos y pinos, cifra que el funcionario Rosales repitió por la tarde, sin descartar que fuera mayor.

El ayuntamiento de Tepoztlán recomendó a la población no acudir a la zona del incendio, por ser peligroso para quienes no tengan capacitación para combatirlo.

El gobierno de Morelos informó que este año se han registrado en la entidad unas 100 quemas forestales que han perjudicado más de 2 mil hectáreas de vegetación.

En este contexto, se reportaron dos conflagraciones en San Luis Potosí y que una de ellas, en el municipio de Guadalcázar, alcanzó el domingo a Doctor Arroyo, en territorio de Nuevo León. En las labores de control participan los gobiernos de esas dos entidades y de Coahuila. También se notificó que había dos quemas en Michoacán, donde dos brigadistas resultaron lesionados.

Rubicela Morelos, Vicente Juárez, Ernesto Martínez y Yolanda Chio