Estados
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se registran en plataforma electrónica candidatos en el Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 26

Esta semana se inició el plazo para que los partidos y coaliciones que contenderán en las elecciones del 6 de junio, las cuales renovarán ayuntamientos y diputaciones del estado de México, registren candidatos ante el Instituto Electoral estatal (IEEM).

La inscripción se realizará por primera vez de manera digital debido a la pandemia. El IEEM creó una plataforma electrónica para que institutos y alianzas envíen a un servidor los documentos de registro. El plazo vence el 25 de abril.

La Dirección de Partidos Políticos del IEEM asesoró a los institutos en el uso de la plataforma y dispuso espacios en sus oficinas para que un máximo de dos personas a la vez anoten a sus candidatos.

Los primeros en alimentar ayer el servidor fueron los partidos Fuerza por México (FxM), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI).

Más de 25 mil competidores

Se espera que se registren más de 13 mil aspirantes titulares y suplentes en 878 fórmulas para diputaciones estatales, así como 12 mil 82 candidatos a cargos municipales propietarios y sustitutos.

El sábado anterior, partidos y coaliciones inscribieron sus plataformas electorales, que en los próximos días aprobará el Consejo General del IEEM. En el estado de México hay 11 fuerzas políticas en contienda; seis de ellas conformaron dos alianzas y cinco participarán en forma individual.

Acción Nacional, PRI y PRD integraron la coalición parcial Vamos por el Estado de México, que busca encabezar 73 de los 125 municipios mexiquenses y 28 de los 45 distritos electorales locales. En los 52 municipios donde no van aliados tendrán candidatos propios.

Morena se unió a los partidos del Trabajo y Nueva Alianza en 118 municipios y 44 distritos. En 93 demarcaciones irán en coalición parcial y en 25 lanzaron candidaturas comunes. En los comicios municipales van coligados en 36 distritos y en nueve con candidaturas comunes. En los otros siete municipios cada partido tendrá su propio candidato, y también en el distrito donde no estarán aliados.

Los institutos que participarán individualmente son PVEM, Movimiento Ciudadano y las tres fuerzas de reciente creación: FxM, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.

Además, 14 ciudadanos buscan participar, pero el Instituto Nacional Electoral los multó por inconsistencias en sus informes de gastos y sólo podrán registrarse como candidatos después de que paguen.