Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el arquitecto Carlos González Lobo, precursor de la vivienda popular en México
Foto
▲ González Lobo combinó la obra propia de búsqueda espacial con su vocación de apoyar a un amplio sector social.Foto Inbal
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 6

Este lunes falleció el arquitecto Carlos González Lobo, precursor de la vivienda popular en México y también especialista dedicado a la investigación y la docencia, informaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), sin precisar las causas del deceso.

Maestro y doctor en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), combinó la obra propia de búsqueda espacial y figurativa con una vocación definida al apoyar a un amplio sector social, especializándose en vivienda popular, tanto en la ciudad como en las zonas rurales.

Su amplia trayectoria de docente le permitió profundizar en temas específicos de urbanización y tecnologías de bajo costo, impartiendo cursos y talleres experimentales en universidades de la República mexicana, así como en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Desde 2001 fue profesor invitado al curso de Habitabilidad básica, dirigido por Julián Salas Serrano, en la Universidad Politécnica de Madrid.

Como especialista en vivienda popular desarrolló desde 1982 su labor profesional dentro del Grupo de Apoyo Técnico Solidario: Espacio Máximo y Costo Mínimo, en paralelo a su trabajo con grupos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en los Talleres de Arquitectura Popular de Extensión Universitaria.

Tras los sismos de 1985 participó en la reconstrucción de las áreas centrales de la Ciudad de México, en representación de la máxima casa de estudios; entre 1991 y 1992 encabezó la reconstrucción de los poblados para los mayos tras la crecida del río Fuerte en Ahome, Sinaloa. También realizó proyectos para el gobierno de la Ciudad de México, como La casa para los niños de la calle y el Asilo para ancianos desvalidos, entre otros.

Entre sus aportaciones técnicas destacan los sistemas constructivos de cubiertas y bóvedas con tecnologías alternas, diseños para el uso y reciclamiento de agua y de viviendas en semilla, así como los proyectos autoconstructivos de cubiertas abovedadas de ladrillo armado.

Sus líneas de investigación fueron la historia de la arquitectura contemporánea y la vivienda popular; fue autor de numerosos libros y artículos especializados en vivienda y tecnología e historia de la arquitectura, como Vivienda y ciudad posibles, de la colección Tecnologías para la Vivienda de Interés Social (1998), y en coautoría con Eladio Dieste, Architettura, Pertecipazione Sociale e Tecnologie Appropriate (1996).

González Lobo fue integrante de número de la Academia Nacional de Arquitectura de México, de la Comisión Nacional de Monumentos Artísticos del Inbal, de la Sociedad Mexicana de Planificación, de la Asociación Arquitectura Vernácula y Patrimonio, del Icomos México, entre otras instancias.

Su trabajo, pensamiento, obra y aportaciones a la enseñanza e investigación arquitectónica nacional son y serán referente obligado para las nuevas generaciones de especialistas e investigadores, concluye el boletín.