Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El autor argentino César Aira, gana el Prix Formentor 2021
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 5

Sevilla. El escritor argentino César Aira ganó el Prix Formentor 2021, según dio a conocer ayer el jurado del certamen, reunido este año en Sevilla.

El jurado del Premio, compuesto por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Gerald Martin y el presidente del jurado, Basilio Baltasar, destacó de Aira su infatigable recreación del ímpetu narrativo, la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación.

En palabras de Baltasar, la constelación laberíntica de su obra es un inmenso crisol literario para las figuras de la cultura popular, los personajes de la gran ficción narrativa y los motivos visuales de las bellas artes.

En esta edición, el Premio Formentor –dotado con 50 mil euros– regresa con su título original, Prix Formentor, y recupera su itinerancia, ya que las reuniones del jurado y las ceremonias de entrega seguirán la ruta que se trazó durante la primera parte de la historia del reconocimiento impulsado por la alianza de editores europeos.

Así, está previsto que el acto de entrega del Prix Formentor tenga lugar en Túnez en septiembre, en una ceremonia a la que asistirán el premiado, los miembros del jurado, periodistas y escritores.